Diez proyectos para impulsar el ecoturismo en localidades del Este

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) [1] seleccionó 10 proyectos de ecoturismo y turismo local a impulsar en cuatro departamentos de la región Este del país. Las iniciativas ganadoras, presentadas por organizaciones sociales de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado y Rocha recibirán hasta 10.000 dólares cada una y deberán ser ejecutadas en un máximo de 12 meses.

La convocatoria fue lanzada en junio de este año con el objetivo de fomentar el turismo local y ecológico. Estuvo dirigida a organizaciones de la sociedad civil de localidades con menos de 8.000 habitantes de los departamentos de la región Este del país.

Se presentaron 20 propuestas de las cuales 10 fueron seleccionadas. Entre otros requisitos, debían poner en valor bienes, recursos naturales y culturales locales —pueblo, sitio, área protegidas—, que se vinculen a otras ofertas en un entorno de distancia equivalente a 2 horas de recorrido.

El acto de distinción de los 10 proyectos tuvo lugar el lunes 4 de diciembre en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo y contó con la participación de la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, la coordinadora residente de ONU y representante residente del PNUD en Uruguay, Mireia Villar Forner, y la coordinadora del PPD Uruguay, Sandra Bazzani.

En su alocución, Kechichián aseguró que el ecoturismo y el turismo local “empiezan a tener una presencia importante”, aunque reconoció que todavía se puede mejorar.

Kechichián destacó que el número estimado de beneficiarios directos es de 149 personas —76 mujeres y 73 hombres—, de entre 13 y 70 años, de las localidades de Paso Centurión (Cerro Largo); Villa Serrana (Lavalleja); Aiguá, Pan de Azúcar, Nueva Carrara, La Capuera, El Pejerrey, Ocean Park y Sauce de Portezuelo (Maldonado); y Laguna de Rocha y La Paloma (Rocha).

“Esos 10.000 dólares que se le dona a cada proyecto tienen un valor importante. Nosotros pensamos que el Estado tiene que jugar ese papel de estar cerca de la gente al inicio de estos proyectos”, añadió.

Por su parte, Villar señaló que estas convocatorias son “valiosas” dado que “permiten llegar al territorio, a sus distintas partes, a las comunidades y a los grupos vulnerables que, a veces, se caen del radar de la intervención pública”.

“Nos consta que son acciones que no solo apuntan a proteger al medio ambiente, sino también a valorar recursos de otra índole, como los naturales, los típicos de la región y, a partir de ahí, poder hacer un vínculo tan interesante con el turismo”, añadió Villar.

En tanto, Bazzani indicó que los proyectos del PPD dan cuenta de la “creatividad y la capacidad de elaborar propuestas que tienen las organizaciones sociales de todo el país”.

Datos de los proyectos

Proyectos aprobados: 10

Monto total comprometido: USD 152.797 (fondos FMAM del PPD y del MINTUR).

Organizaciones: 16

Beneficiarios directos (estimado): 149.

Desagregación por sexo: 76 mujeres y 73 hombres.

Desagregación por grupos de edad: entre 13 y 70 años.

Desagregación por su ubicación geográfica (Montevideo, interior urbano, interior rural): Interior urbano 74 e Interior rural 75.

4 departamentos: Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado y Rocha.

11 localidades: Paso Centurión, Villa Serrana, Aiguá, Pan de Azúcar, Carrara, La Capuera, El Pejerrey, Ocean Park, Sauce de Portezuelo, La Paloma, Laguna de Rocha.

_______________________________________________

[1] *El PPD Uruguay es un programa del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), con la participación del Ministerio de Turismo (MINTUR), implementado por el PNUD, ejecutado por UNOPS, con el apoyo de la sociedad civil y la Universidad de la República y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el MVOTMA y el MINTUR.

Palabras de Liliam Kechichián, Ministra de Turismo

Palabras de Jorge rucks, Subsecretario del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA)

Proyectos apoyados por Departamento

UP