Estrategia Nacional

Un elemento clave para el diseño de la estrategia es “partir del territorio”. Esto significa identificar qué se está haciendo, en dónde y con qué recursos se cuenta para asegurar una suma complementaria, de modo que los esfuerzos y recursos confluyan en un área o región, pero, que no se concentren en los mismos actores, se logre una estrecha articulación con instituciones, programas y proyectos ya existentes y se contribuya así al desarrollo local en el país.

Los distintos proyectos que se ejecuten en el marco del PPD deberán cumplir siempre con sus fines específicos y además deberán ser un medio para:

fortalecer la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en proponer, participar y evaluar las políticas ambientales, así como para participar y ejecutar acciones en gestión ambiental;

incentivar y ampliar la participación ciudadana en las temáticas ambientales;

fortalecer la capacidad de las OSC para generar agendas propositivas;

fortalecer la capacidad de las OSC en cooperar y articularse entre sí en programas ambientales, así como promover su articulación y concertación con otras instituciones públicas y privadas

Sexta Fase Operacional 2015 – 2018: Cuenca del Santa Lucía

El paisaje priorizado en esta sexta fase operacional es la Cuenca del Santa Lucía. La selección de esta cuenca se constituye en base a una prioridad nacional por su rol en el abastecimiento de agua potable para el área metropolitana: provee de agua potable al 60% de la población de todo el país.

Las actividades agropecuarias urbanas e industriales desarrolladas en el territorio con potenciales conflictos con el abastecimiento de agua potable, posiciona a esta región como de alta prioridad nacional para la ejecución de medidas para la conservación y el uso sustentable de los agro-ecosistemas.

Estrategia Nacional 2015-2018

Fondos asignados a proyectos por fuente desde la primera convocatoria hasta noviembre 2015

Número de proyectos por línea temática (sobre la base de 109 proyectos de gestóin ambiental).