Organización: Cooperativa de Trabajo Red Ánimas

Localidad: Pan de Azúcar, Maldonado

Este proyecto busca aportar al proceso de crecimiento de la organización Red Ánimas a través del diseño y manejo de nuevos circuitos, además de consolidar la gestión de los circuitos actuales, en el territorio comprendido entre la Sierra del Carapé (límite con el departamento de Lavalleja), Sierra de las Ánimas, Ruta 9, y Arroyo del Sauce. Esta región incluye la cuidad de Pan de Azúcar como centro, y los poblados: Pueblo Gerona Km 110 y Nueva Carrara.

La población de la región, tiene “un marcado y extendido porcentaje de hogares con carencias críticas”. Por este motivo, ampliar la oferta ecoturística contribuirá con la mejora de ingresos de estas comunidades. Se promoverá una mayor comunicación y se capacitará tanto al grupo como a la comunidad, y se fortalecerá el trabajo conjunto de productores rurales de la zona y Guías de Naturaleza.

Monto total del proyecto 20000U$S
Donación PPD 10000U$S
Contrapartida Red Ánimas 7220U$S
Contraparte Municipio Pan de Azúcar 7908U$S
Contraparte UTU Pan de Azúcar 500U$S

Objetivo general: Contribuir a promover una nueva forma de hacer turismo ofreciendo recorridos donde los principales actores son la naturaleza y las comunidades.

Objetivos específicos
1) Desarrollar capacidades de los integrantes de la Red para mejorar la calidad del producto y servicio ofrecidos.
2) Ampliar y mejorar la comunicación hacia el público externo y dentro de la Red y grupo comunitario para potenciar el alcance del producto ecoturístico que se ofrece

1.1) La cantidad de productores que forman parte de la Red y ofrecen servicios aumenta en un 100% al finalizar el proyecto
1.2) Aumenta la participación activa en propuestas y decisiones en el grupo comunitario en al menos 50%.
1.3).La totalidad de los integrantes de la Red habrán recibido capacitación en atención al cliente, emprendedurismo y reconocimiento de aves.
2.1) Plan de comunicación para difundir la propuesta que alcance diversos públicos y contemple distintos medios, provocando un aumento en 100% la presencia del/los producto/s y servicios que brinda la Red en redes sociales, prensa y demás canales definidos en el Plan de
comunicación y aumenta al menos en un 50% la cantidad de personas que conocen la propuesta a través de las redes sociales (FB y web)
2.2) Cien (100) operadores de la zona de influencia han sido sensibilizados.
2.3) La cantidad de público que realiza las recorridas y visitas ofrecidas por la Red aumenta en un 100% al finalizar el proyecto.

Inicio: Abril 2018

Cierre: Marzo 2019