Organización: Centro Espeleológico Uruguayo Mario Isola (CEUMI)
Localidad: Aiguá, Maldonado
Objetivo:

Contribuir a fortalecer la oferta turística del PGS y el desarrollo local del Municipio de Aiguá, aportando a la generación de propuestas turísticas que involucren a los vecinos de la zona.

Inicio: 2018
Estado: Finalizado
Cantidad de personas involucradas en el proyecto (de forma directa e indirecta): 28
Cantidad de mujeres: 11
Cantidad de hombres: 16
Cantidad de niños: 1

El Parque Grutas de Salamanca (PGS) se encuentra en el extremo noreste del Departamento de Maldonado en la Sierra de Sosa.

El proyecto consistió en capacitar a la comunidad para brindar el servicio de guiado y el desarrollo de los productos turísticos asociados a las cavidades de las Sierras de Sosa y Grutas de Salamanca como epicentro, ya que poseen alto valor paisajístico y cultural que constituyen rasgos identificativos de los pobladores.

Monto total del proyecto 21725U$S
Donación PPD 9975U$S
Contraparte CEUMI 9250U$S
Contraparte Intendencia Maldonado 2000U$S
Contraparte Municipio Aiguá 500U$S

Contacto

Correo electrónico: sierrasdesosa@gmail.com

La zona cuenta ahora con un grupo de pobladores locales con más herramientas para trabajar sobre el territorio en actividades turísticas, puntualmente en el servicio de paseos guiados en áreas naturales.  

Por otra parte, se implementaron dos senderos alternativos a los ofrecidos por el PGS:

  • Recorrida con acceso, a través de una escalera metálica móvil a la Cueva “Nido del Buitre”, dentro del Parque, apta para realizarse solamente de manera guiada, por sus características.
  • Recorridos en predios de un vecino del parque (Tierra Mágica), afín a la propuesta, quedando establecido un vínculo entre los guías formados y el dueño del predio. 

Esto suma, complementa y potencia a una red de servicios turísticos ya existentes en la zona como hospedaje, gastronomía y actividades recreativas.