SOLUCIONES LOCALES PARA LA PRESERVACIÓN DEL RÍO SANTA LUCIA

Este ciclo de cortos documentales da cuenta de la experiencia desarrollada por productores y organizaciones de la Cuenca del Santa Lucía quienes apoyados por el PPD Uruguay implementaron propuestas innovadoras que contribuyan al cuidado de las aguas en la cuenca que provee de agua potable a la mayoría de la población de nuestro país. 

Árboles nativos de Cardal

El 60% del agua potable que se consume en nuestro país proviene del embalse Paso Severino, donde en los últimos años se ha evidenciado un deterioro de su ecosistema que impacta en la calidad de las aguas del embalse.
A pocos kilómetros de allí un grupo de mujeres de Villa Cardal crea un vivero de plantas nativas para restaurar el monte nativo del embalse.

Producción de frutos nativos del Severino

Los frutos nativos de nuestro país tienen un alto valor nutricional y cultivarlos benefician a nuestros ecosistemas.  Conoce la historia de este grupo de mujeres de Paso Severino que trabajan en la producción y elaboración de frutos nativos, preservando la biodiversidad nacional y agregando valor a nuestros productos.

Producción frutícola sustentable

Gran parte de la producción frutícola de nuestro país se desarrolla en la cuenca del Santa Lucía, donde el mal uso de los productos fitosanitarios puede impactar negativamente en la calidad de las aguas de la cuenca. Por ello la Asociación de Fruticultores de Producción Integrada buscan mejorar las prácticas de producción que contribuyan a la sustentabilidad ambiental de la cuenca

Juntas por más

Un grupo de 13 mujeres rurales de la zona aledaña a la ciudad de Libertad, en San José conforman el grupo «Juntas por más» para enfrentar los desafíos ambientales de la producción e implementar nuevas prácticas que contribuyan a la sustentabilidad.

Implementación de «abonos verdes»

¿Qué son los «abonos verdes»? ¿Qué resultados se obtiene con esta práctica? Conoce la historia de Fabio, productor familiar de Canelones que ha implementado este innovador sistema que cuida el agua, la tierra, y a las personas que la trabajan.

Producción ecológica de granos

90.000 hectáreas de la cuenca del Santa Lucía se destinan a los cultivos cerealeros e industriales, los cuales hacen un uso extensivo de la tierra generando un impacto negativo sobre la calidad del suelo y las aguas de la Cuenca.
Las prácticas agroecológicas son la gran alternativa para preservar estos recursos. Anahir y Jorge lo han logrado implementar con éxito. Conoce su experiencia.

Producción lechera sustentable

El 40% de la producción lechera de nuestro país proviene de la cuenca del Santa Lucía, donde el cuidado de la pradera se vuelva clave para preservar la calidad de las aguas del río y proveer de alimento para el ganado. La Sociedad de Productores de Leche de San Ramón busca mejorar la productividad de la pradera para contribuir a la sustentabilidad del rubro lechero en la zona y a la mejora de la calidad de las aguas del río. 

Zonas de amortiguación agroforestales

Para preservar la calidad ambiental del río Santa Lucía es fundamental que en cada arroyo y curso de agua que sea afluente del río se desarrollen ecosistemas productivos que eviten la contanimación de sus aguas por escorrentía. Una buena práctica es la implementación de Zonas de Amortiguación Agroforestales. CEUTA junto a la Sociedad de Fomento Rural de Melgarejo desarrollaron esta experiencia con el apoyo del PPD Uruguay.

Experiencias de transición agroecológicas

La forma en que cuidemos el suelo es fundamental para preservar la calidad de nuestras aguas. Y para ello, es fundamental la transformación de los sistemas tradicionales de producción. En esa transformación se encuentra un grupo de productores familiares de Tala, Canelones.

Cuidar las nacientes

Nicolás Álvarez y Rosa Correa de la Asociación Civil «Creciendo entre serranías» de Cerro Pelado, Lavalleja, nos cuentan el proyecto que implementaron para contribuir a la preservación ambiental de las nacientes del río Santa Lucía.