Organización: Hiebas y Nativos de Severino
Localidad: 25 de Mayo, Florida
Objetivo:
  • Contribuir a conservar los recursos naturales (en particular parte del germoplasma local) de la cuenca del Río Santa Lucía Chico por implantar montes de frutos nativos manejados bajo producción orgánica.
Inicio: 2017
Estado: Finalizado
Cantidad de personas involucradas en el proyecto (de forma directa e indirecta): 858
Cantidad de mujeres: 358
Cantidad de hombres: 150
Cantidad de niños: 350

El proyecto consistió en recuperar parte del paisaje autóctono de la zona, implantando montes de frutos nativos bajo producción orgánica para obtener productos regionales como mermeladas, licores y orejones, y ampliar el emprendimiento existente de Hierbas y Nativos de Severino. 

Se realizó en predios rurales y urbanos, dedicados a actividades como agricultura, ganadería, apicultura, hilado y telar y buscó sensibilizar a la población sobre la importancia de plantar y consumir frutos nativos. Se plantaron 1650 árboles nativos. También se realizó una planta de elaboración construida y equipada en cumplimiento de todas las regulaciones edilicias y de higiene, la que se encuentra en funcionamiento.

Monto total del proyecto 49.985U$S
Donación PPD 25.000U$S
Monto contrapartida 24.985U$S

Al finalizar el proyecto, el área de árboles frutales aumentó 2,5 veces con respecto al área original. Además, se concretó el emprendimiento para la elaboración de mermeladas a partir de los frutos, consiguiéndose un beneficio económico. 

Del proceso se destaca el vínculo que se construyó con la comunidad. También que a partir del proyecto, el grupo aumentó la frecuencia de reuniones y llevó adelante actividades conjuntas como recolección de frutas o elaboración de dulces y envasado, lo que ha unido y fortalecido al colectivo. La experiencia se enriqueció en cada intercambio y reunión con el aporte de cada punto de vista.