Una apuesta ciudadana para la restauración del monte nativo en el río Yí

La tala de árboles nativos, la extracción de arena, la erosión del suelo así como el avance de especies exóticas invasoras amenazan la conservación del monte ribereño de uno de los ríos más emblemáticos de nuestro país. En este sentido, el PPD Uruguay brinda su apoyo al proyecto «Restauración de bosques en el río Yí: reforestación, investigación y participación ciudadana», implementado por Vida Silvestre Uruguay.  Hablamos con su coordinadora, Sofía Cortízas.
¿Cuáles son las acciones que se proponen realizar con el proyecto y en qué zona las llevarán a cabo?

Nosotros nos proponemos restaurar una zona de bosque del Río Yí, en la zona de San Borja del Yí. Las acciones concretas que pensamos hacer van en 3 líneas. Por un lado, tenemos la línea de investigación participativa, en la que nos planteamos hacer una buena caracterización del área. Inventariar la flora y la fauna presente en ese lugar para conocer y tener un buen registro de lo que hay y qué es lo que nosotros queremos conservar. 

En segundo lugar, planteamos acciones de conservación in situ. Es decir, vamos a elaborar un plan de restauración del área de intervención y vamos a generar acciones de reforestación con especies nativas típicas de esta zona, del Centro-Sur de Uruguay. Además, haremos control de especies exóticas, especialmente, controlando los rebrotes de especies invasoras que se encuentran en el bosque.

Como última medida de acción de conservación, nos proponemos hacer acciones de conservación ex situ construyendo un invernáculo en la Escuela Agraria de Durazno e instalando en ese lugar un vivero de plantas nativas. El objetivo será que en ese lugar se cultiven plantas nativas características de la zona, que sirvan para reforestar esta área y continuar con acciones de reforestación tanto en el bosque, como por ejemplo que sea una fuente de plantas nativas para parquizar áreas verdes en Durazno y de esta manera que también sea una forma de educación ambiental.

Con base en las acciones que se plantean, vemos que tendrán un arduo trabajo por delante. Ahora, ¿qué resultados esperan obtener con este proyecto?

Como resultados esperamos tener un área de bosque del Río Yí enriquecida con especies nativas, con una mayor densidad de árboles de especies leñosas y controlar las especies exóticas invasoras presentes en el lugar.

Además de esto, esperamos contar con un gran número de personas capacitadas en los diversos talleres que estaremos dando, como son los talleres de diseño y construcción de invernáculos, talleres de reconocimiento de flora y fauna nativa, taller de bosque comestible y de cocina con frutos nativos. Además, daremos un taller de producción de mudas y mantenimientos de viveros de plantas nativas como forma de dar continuidad a todas las acciones que se inicien con este proyecto. 

Entonces, los resultados que más allá de concretamente lo que queremos obtener ahora, también es una mirada a largo plazo para que la comunidad local se empiece a involucrar en estas acciones de conservación del bosque.

Sofía, creo que con todo lo que has expuesto queda clara la importancia de la restauración de bosques en el Río Yí, ¿pero ustedes por qué consideran que el proyecto es relevante?

A nivel local, es un proyecto relevante especialmente porque es una nueva forma de trabajo, que difiere de otras experiencias que se han desarrollado en el Departamento, sobre todo, porque participa activamente a la comunidad. Entonces, tanto en el diseño, en la ejecución y en la evaluación del proyecto estarán participando distintos actores de diferentes colectivos, distintos orígenes, género, actividades que desempeñan. La idea es vincular a personas que tienen un interés por la conservación y la protección del medio ambiente y generar alianzas y vínculos a través de este proyecto para que sigan uniendo fuerzas y trabajando en pos de la protección del bosque del Río Yí.

Entonces, la idea es que este proyecto sirva como un inicio, que sea el puntapié para futuras iniciativas y seguir trabajando en conjunto. Porque lo que hemos detectado es que en el Departamento de Durazno hay muchos grupos, pequeños grupos o colectivos que trabajan individualmente, que tienen muchas ganas y que han intentado generar acciones para conservar el bosque, pero esas acciones o bien se han visto frustradas o no han tenido continuidad en el tiempo.

Desde este punto de vista, es muy relevante el proyecto. Además, la idea es que sirva como un ejemplo para replicarlo en más áreas.

Conoce más del proyecto Restauración de bosques en el río Yí: reforestación, investigación y participación ciudadana haciendo click aquí.
UP