El proyecto buscó implementar una serie de medidas de recuperación costera de los balnearios de Arachania y Antoniópolis, integrando a las organizaciones locales en su ejecución, mantenimiento y monitoreo
Reconstrucción y fortalecimiento de la faja costera en Playa Pascual
El proyecto busca contribuir a la conservación y manejo costero de la faja de Playa Pascual y Villa Olímpica y potenciar la sensibilización y concientización de la población local y visitantes.
Recicla Coronilla
El proyecto busca implementar un sistema integrado comunitario de gestión de residuos para reducir su presencia en lugares inadecuados en los que se crean condiciones de insalubridad, para evitar la quema de basura a cielo abierto, fortaleciendo la recuperación y aprovechamiento de los residuos a través del reuso y el reciclaje.
Eco-habitando Valizas
El proyecto busca disminuir sustancialmente el volumen de plásticos vertidos en los contenedores de residuos comunes, o abandonados en lugares públicos de la localidad (calles, playa, bañado, laguna, campo).
Sistemas para un manejo sostenible del agua en el medio rural
El proyecto se propuso realizar la construcción de sistemas de recolección y almacenaje de agua de lluvia y realizar el diseño y la ejecución de 3 sistemas de tratamiento de efluentes en la zona. Finalizado el proyecto, se ha logrado la construcción de 5 tanques de ferrocemento: 20.000 litros en predio escolar (escuela Nº 86), 75.000 litros en un predio compartido por 12 familias; 20.000 litros en un predio compartido por 5 familias; 9.000 litros en predio compartido por 5 familias y 5000 litros en Sierras del León de Aigua, compartido por 4 familias.
Conservación de bosque nativo en el Abra de Zabaleta
El proyecto propuso la realización de actividades tendientes a la conservación en el Abra de Zabaleta, en el contexto de puesta en valor del rol de la comunidad local en la gestión de los excepcionales valores del paisaje serrano local. A esos efectos se identificaron especies nativas, se ensayaron metodologías de erradicación de especies invasoras, se recogieron semillas y se instaló un vivero de especies nativas de 100 metros cuadrados, donde se reprodujeron 1000 ejemplares en el lapso del proyecto.
Pobladores de autódromo y Penino unidos en la restauración y recuperación ambiental de la faja costera aledaña a la playa, como medida de mitigación y adaptación al Cambio Climático
El proyecto ha contribuido a la recuperación de parte de la vegetación nativa del albardón costero de la franja costera conocida como Playa Penino, para restaurar la pantalla natural como modo de mitigar las frecuentes incursiones marinas y restaurar valores ecosistémicos. El área elegida forma parte del ecosistema costero fluvial-marino de la desembocadura del Río Santa Lucía, caracterizado por una alta biodiversidad de especies de fauna y flora.
Comunidad Urbana Sostenible
El proyecto se propone crear un Predio Urbano Sostenible, que pueda ser ejemplo para la sociedad, en aspectos relacionados a la intensificación en el uso del suelo, eficiencia energética, bio-construcción, recuperación de agua, reciclaje de material orgánico, producción y elaboración de alimentos agroecológicos. En el marco del proyecto se desarrollarán infraestructuras, talleres de formación y momentos de información e intercambio de sabéres.
Formas alternativas de energía: reciclaje de botellas para la construcción de calentadores solares en la cooperativa de viviendas y ayuda mutua CO.VI.TE.A.
El proyecto fue implementado por COVITEA, integrante de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas de Ayuda Mutua (FUCVAM). El mismo se propuso fomentar la utilización de alternativas energéticas de bajo costo y fácil uso, que reduzcan el impacto ambiental por parte de la población humana. En el marco del proyecto, se capacitaron a las familias integrantes de la cooperativa en la construcción, operación y mantenimiento de colectores solares, pero no se logró captar el interés de la mayoría de los hogares para concretar la instalación de los artefactos, tal como estaba planificado.
Arropando juntos
El proyecto se propuso contribuir a reducir el impacto ambiental producido por el desecho de residuos textiles. A lo largo del proyecto se capacitaron en la identificación, clasificación y reutilización de los residuos textiles a jóvenes madres y padres, participantes de Casa Lunas, con la finalidad que puedan ser “promotoras” medio ambientales. Estas jóvenes participaron de talleres de capacitación, adquiriendo habilidades para la utilización de útiles y herramientas. Son capaces de diseñar y confeccionar algunos productos sencillos como accesorios para el cabello y almohadones y todas adquirieron experiencia en el uso de planchas y cuchillas de corte, así como también a utilizar las máquinas de coser en costuras rectas.