Estolones. Ciudad de la Costa

El proyecto Estolones nace desde la necesidad de restauración del ecosistema costero de Ciudad de la Costa a través del intercambio y generación de conocimiento junto con la comunidad local.

El objetivo principal fue generar un manejo local integrado potenciando acciones ya existentes y nuevas que aportaron a la recuperación y conservación del espacio costero incluido entre Av. Calcagneo (Shangrilá) y Av. Doroteo García Lagos (Lomas de Solymar).

seguir leyendo

Recicla Coronilla

El proyecto busca implementar un sistema integrado comunitario de gestión de residuos para reducir su presencia en lugares inadecuados en los que se crean condiciones de insalubridad, para evitar la quema de basura a cielo abierto, fortaleciendo la recuperación y aprovechamiento de los residuos a través del reuso y el reciclaje.

seguir leyendo

Eco-habitando Valizas

El proyecto busca disminuir sustancialmente el volumen de plásticos vertidos en los contenedores de residuos comunes, o abandonados en lugares públicos de la localidad (calles, playa, bañado, laguna, campo).

seguir leyendo

Sistemas para un manejo sostenible del agua en el medio rural

El proyecto se propuso realizar la construcción de sistemas de recolección y almacenaje de agua de lluvia y realizar el diseño y la ejecución de 3 sistemas de tratamiento de efluentes en la zona. Finalizado el proyecto, se ha logrado la construcción de 5 tanques de ferrocemento: 20.000 litros en predio escolar (escuela Nº 86), 75.000 litros en  un predio compartido por 12 familias; 20.000 litros en un predio compartido por 5 familias; 9.000 litros en predio compartido por  5 familias y 5000 litros en Sierras del León de Aigua, compartido por 4 familias.

seguir leyendo

Pobladores de autódromo y Penino unidos en la restauración y recuperación ambiental de la faja costera aledaña a la playa, como medida de mitigación y adaptación al Cambio Climático

El proyecto ha contribuido a la recuperación de parte de la vegetación nativa del albardón costero de la franja costera conocida como Playa Penino, para restaurar la pantalla natural como modo de mitigar las frecuentes incursiones marinas y restaurar valores ecosistémicos. El área elegida forma parte del ecosistema costero fluvial-marino de la desembocadura del Río Santa Lucía, caracterizado por una alta biodiversidad de especies de fauna y flora.

seguir leyendo

Comunidad Urbana Sostenible

El proyecto se propone crear un Predio Urbano Sostenible, que pueda ser ejemplo para la sociedad, en aspectos relacionados a la intensificación en el uso del suelo, eficiencia energética, bio-construcción, recuperación de agua, reciclaje de material orgánico, producción y elaboración de alimentos agroecológicos. En el marco del proyecto se desarrollarán infraestructuras, talleres de formación y momentos de información e intercambio de sabéres.

seguir leyendo

Formas alternativas de energía: reciclaje de botellas para la construcción de calentadores solares en la cooperativa de viviendas y ayuda mutua CO.VI.TE.A.

El proyecto fue implementado por COVITEA, integrante de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas de Ayuda Mutua (FUCVAM). El mismo se propuso fomentar la utilización de alternativas energéticas de bajo costo y fácil uso, que reduzcan el impacto ambiental por parte de la población humana. En el marco del proyecto, se capacitaron a las familias integrantes de la cooperativa en la construcción, operación y mantenimiento de colectores solares, pero no se logró captar el interés de la mayoría de los hogares para concretar la instalación de los artefactos, tal como estaba planificado.

seguir leyendo