Organización: Grupo de vecinos comprometidos con la costa con pers. jur.  de «América Unida»
Localidad: Playa Pascual-Ciudad del Plata, San José
Objetivo

Contribuir a la conservación y manejo costero de la faja de Playa Pascual y Villa Olímpica y potenciar la sensibilización y concientización de la población local y visitantes.

Inicio: 2018
Estado: En ejecución

Las localidades de Playa Pascual y Villa Olímpica tienen un importante turismo interno que lo componen los 40 mil habitantes dentro de los cuales el mayor porcentaje son jóvenes menores de 29 años de los 20 barrios que forman Ciudad del Plata, quienes visitan nuestras playas en invierno y verano. El mayor atractivo turístico es la playa que sufre situaciones complejas de erosión a raíz de: sudestadas, lluvias, pluviales que dan a la costa y ocasionan pérdida de arena por arrastre, uso turístico y, en la faja costera, derrumbe de barrancos y pérdida de médanos.

Para revertir esta situación el proyecto busca contribuir a la conservación y manejo costero de la faja de Playa Pascual y Villa Olímpica y potencia la sensibilización y concientización de la población local y visitantes, potencia el parque costero y recupera las dunas para preservar los barrancos. Se han realizado actividades para mitigar dicho impacto como cercas captoras, forestación, podas hechas por parte de grupos de vecinos, ejército, Intendencia de San José, clubes de Baby fútbol y asociaciones civiles.

Monto total del proyecto 27026U$S
Donación PPD 10000U$S
Contraparte solicitante 10300U$S
Contraparte Intendencia de San José 6726U$S
marianitafonseca@hotmail.com
gracielamachinreyes@gmail.com