Se pueden presentar ideas relacionadas a restauración de ecosistemas, producción sostenible y ecoturismo, y turismo rural comunitario para ser apoyados por el Programa de Pequeñas Donaciones.
Organizaciones de la Sociedad Civil en Uruguay tendrán la posibilidad de presentar proyectos relacionados a restauración de ecosistemas (pastizales y monte nativo), producción sostenible y ecoturismo , y turismo rural comunitario para ser apoyados por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), un programa del Fondo de Medio Ambiente Mundial (FMAM) implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que trabaja desde el año 1992.
El apoyo de la PPD a proyectos de gestión ambiental en Uruguay comenzó a operar en 2005, definiéndose como un Programa del Ministerio de Ambiente (MA), con la participación del Ministerio de Turismo (MINTUR), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutado por United Nations Office for Project Services (UNOPS), con el apoyo de la Sociedad Civil y la Universidad de la República (UDELAR) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el MA y el MINTUR.
En estos años de trabajo en Uruguay, ya son más de 160 proyectos en 18 departamentos los que fueron apoyados, aportando más de 3 millones de dólares para la implementación de los mismos.
Sandra Bazzani, coordinadora nacional del programa, dijo a El País que las líneas temáticas elegidas para esta nueva convocatoria “se corresponden con los distintos problemas ambientales que están vinculados con las áreas focales del Programa. Particularmente se definieron estas porque son las necesidades que más se han repetido a lo largo de los años”.
Luego de venir trabajando durante años apoyando diversos proyectos, la pandemia de COVID-19 llegó y con ella algunos cambios, pero sin afectar la esencia de la labor: “Tuvimos que adecuar los mecanismos de vínculo con los grupos, sobre todo en el apoyo para el armado de los proyectos” con herramientas para no realizar, por ejemplo, talleres presenciales, explicó Bazzani. Y en instancias en las que haya que organizar un encuentro, el mismo está contemplado para que sea al aire libre, manteniendo la distancia entre los participantes y cumpliendo con los protocolos.
En lo que refiere a los proyectos puntualmente, explicó que “se pide a los que participen que consideren todos los protocolos sanitarios en las actividades y propuestas que realicen”. En el caso de las relacionadas al ecoturismo, mencionó Bazzani, las organizaciones deberán tener en cuenta las medidas sanitarias solicitadas por las autoridades.
¿Quiénes se pueden presentar?
Uno de los requisitos para inscribirse es ser una organización de la sociedad civil de Uruguay constituida por actores residentes en la localidad donde se desarrollará el proyecto y tener experiencia previa de trabajo como grupo en la zona, de al menos un año. Además, deben contar con personería jurídica.
Las organizaciones que se presenten tienen que contar con un responsable a cargo de los asuntos administrativos, para garantizar la buena administración de los fondos y una adecuada ejecución de las actividades, lo cual implica llevar registros contables de los mismos.
También se necesita que posean una cuenta bancaria a nombre de la propia organización o al menos el trámite de apertura de una cuenta iniciado en el banco. Las bases completas con todos los requisitos se pueden encontrar en la web de PPD.
Los perfiles de los proyectos.
La propuesta que presenten estas organizaciones debe seguir una de las líneas temáticas mencionadas al comienzo: tienen que enfocarse en restauración de ecosistemas (pastizales y monte nativo), ecoturismo y turismo rural comunitario, reconversión hacia prácticas agroecológicas en distintos sistemas de producción.
Los mismos deben contemplar un abordaje integral de los aspectos anteriores con la gestión ambiental desde la producción y el habitar. También tienen que incluir componentes de capacitación, sensibilización y difusión en apoyo a las acciones de gestión ambiental. Estas actividades deberán promover la participación de las autoridades locales, el involucramiento de la comunidad y la formación de redes entre las organizaciones sociales.
Los proyectos a presentar deben además incluir un componente de monitoreo y evaluación participativa de las medidas implementadas, lo que deberá ser documentado. El objetivo es contar con información acerca de la efectividad de dichas medidas. Tienen que contemplar, asimismo, la participación de jóvenes y el enfoque de género.
La primera etapa de la inscripción va hasta el 19 de julio y consiste en la presentación de una idea de proyecto que será sometida a un proceso de selección por parte del Comité Nacional de Coordinación (CNC) del Programa de Pequeñas Donaciones en Uruguay. Se hará una primera evaluación de toda la documentación presentada.
Luego, habrá una segunda parte del proceso de selección, en la que los perfiles elegidos pasarán a la etapa de elaboración del proyecto para su presentación y evaluación.
El plazo para la presentación de los proyectos vencerá el lunes 4 de octubre de 2021.
La guía para la postulación de proyectos puede ser descargada, al igual que el documento con las bases completas, en la web de PPD .