Organización: Rotary Club San Gregorio
Localidad: San Gregorio de Polanco, Tacuarembó
La ciudad de San Gregorio fue fundada sobre el Río Negro, sobre cañadas y lagunas que se desprenden de él y de montes nativos. Parte de estos últimos, se perdieron con la creación de la Represa hidroeléctrica Gabriel Terra. Como consecuencia, el paisaje del lugar se modificó, permaneciendo algunos relictos dispersos sobre las costas.
El proyecto abordó la restauración de relictos de monte nativo y la creación de un parque público, en el que se plantaron 38 especies nativas que estaban presentes antes del desarrollo urbano. Además, se inició la producción de plantas de especies nativas, instalándose pequeños viveros en casas de familias.
Se logró sensibilizar a 110 personas, incluyendo a jóvenes y niños. Mientras que 50 personas participaron en las jornadas de restauración, limpieza y acondicionamiento de los espacios.
Gracias al trabajo del proyecto y al apoyo de la municipalidad, la comunidad, los visitantes y las instituciones educativas de San Gregorio cuentan ahora con un espacio recreativo donde poder disfrutar y conocer más sobre la flora nativa. Además, se destaca el gran involucramiento de la comunidad y que la experiencia fue un disparador para proponer nuevas ideas e ir expandiendo la plantación de especies nativas en otros lugares.