Ecoturismo en Colonia Valdense

El proyecto buscó desarrollar la propuesta ecoturística en Centro Emmanuel, revalorizando el entorno natural de la granja agroecológica, las instalaciones, el trabajo y el “saber hacer” acumulado, y colaborar en la elaboración de un producto turístico “histórico-productivo” de Colonia Valdense, como parte del Destino Turístico Zona Este de Colonia.

seguir leyendo

Arenas del Kiyú

El objetivo del proyecto fue contribuir a la mejora de la calidad ambiental de las playas y costa de Kiyú, así como su capacidad de amortiguación de eventos climáticos

seguir leyendo

Estolones. Ciudad de la Costa

El proyecto Estolones nace desde la necesidad de restauración del ecosistema costero de Ciudad de la Costa a través del intercambio y generación de conocimiento junto con la comunidad local.

El objetivo principal fue generar un manejo local integrado potenciando acciones ya existentes y nuevas que aportaron a la recuperación y conservación del espacio costero incluido entre Av. Calcagneo (Shangrilá) y Av. Doroteo García Lagos (Lomas de Solymar).

seguir leyendo

Frutos nativos de Severino

El proyecto busca contribuir a recuperar parte del paisaje autóctono que otrora tenía la zona, instalando montes de frutos nativos bajo producción orgánica para posteriormente procesar su fruta (mermeladas, licores, orejones) obteniendo productos con identidad local y así ampliar el emprendimiento existente de Hierbas y Nativos de Severino.

seguir leyendo

Vivero plantas nativas Cardal

El proyecto consiste en la instalación y puesta en funcionamiento de un Vivero de Plantas Nativas donde se generará material de especies propias de la zona, que aporte a la restauración de los ecosistemas de la Cuenca del Río Santa Lucía Chico, específicamente en las márgenes del embalse de Presa Severino. Al finalizar el proyecto se habrá capacitado a un grupo de personas en vivero de plantas nativas, se habrán obtenido plantas nativas para aportar al stock que se necesita para restaurar ecosistemas en la ribera del Lago Paso Severino y se habrá aportado a la generación de conciencia ambiental en la población local. Conjuntamente se desarrollarán tareas de difusión y sensibilización en la población en general, mediante charlas de capacitación que serán abiertas al público. Además se trabajará con Escuelas, Liceos y Grupos de Productores de la zona en jornadas puntuales como forma de generar conciencia ambiental y dar a conocer la importancia del monte nativo en la biodiversidad y en la recuperación de las cuencas hídricas.

seguir leyendo

Gestión Ambiental en las Nacientes del Santa Lucía, un desafío en pro del desarrollo rural sustentable

El proyecto busca promover acciones de protección y combatir algunos aspectos de deterioro en el entorno de las nacientes del Río Santa Lucía. Para concretar las acciones se realizará el control de Ulex europaeus (Tojo) en algunos predios dentro del área que son afectados por esta especie exótica invasora. Por otro lado se realizarán acciones para persuadir contra la caza de animales silvestres, mediante la instalación de cartelería.

seguir leyendo