Ecoturismo en Colonia Valdense

El proyecto buscó desarrollar la propuesta ecoturística en Centro Emmanuel, revalorizando el entorno natural de la granja agroecológica, las instalaciones, el trabajo y el “saber hacer” acumulado, y colaborar en la elaboración de un producto turístico “histórico-productivo” de Colonia Valdense, como parte del Destino Turístico Zona Este de Colonia.

seguir leyendo

Rutas Ecológicas

Mejorar las capacidades de las mujeres locales para la gestión de emprendimientos ecoturísticos y de educación ambiental. Promover el conocimiento de valores ambientales y conservar la biodiversidad mediante la instalación de senderos interpretativos. Difundir los valores del paisaje y la biodiversidad de diferentes tramos de rutas nacionales y caminos vecinales del departamento de Tacuarembó. Capacitar a los pobladores locales en la valorización del de la biodiversidad, paisaje y cultura

seguir leyendo

Quebradas del Norte

Este proyecto de ecoturismo comunitario, liderado por la Sociedad Criolla Juan E. Gastelú, busca conformar un sitio de interés y atractivo turístico en Villa Tambores mediante la construcción de un mirador de paisaje y un espacio de atención al turista con venta de productos locales en base a las réplicas de las pulperías gauchas. Se pondrá en valor la cultura e identidad local mediante su sistematización en un material didáctico y la formación especialmente de mujeres y jóvenes en dichos saberes, como anfitriones y guías del recorrido. Se generará un circuito con amplia participación comunitaria que integre sitios y actividades de la región, fortaleciendo el vínculo con las propuestas turísticas existentes en Valle Edén y Tacuarembó.

seguir leyendo

Conectando zonas y fortaleciendo la oferta turística de las Quebradas del Norte

Valorizar atractivos naturales e histórico-culturales de la región, a través de la generación de infraestructuras y materiales que permitan brindar servicios de calidad y con mínimo impacto ambiental
Fortalecer las capacidades de la comunidad con el fin de que ingrese a la actividad turística con la formación necesaria para ofrecer un servicio de calidad y cuidando los recursos.
Divulgar los servicios consolidados en la ruta mediante la recopilación de materiales audiovisuales

seguir leyendo

Desarrollo juvenil del ecoturismo en la zona sur de las Quebradas del Norte.

Integrar a jóvenes de la zona al servicio de ecoturismo. Valorizar el paisaje del camino vecinal Nelson Bayardo enfatizando el tránsito destinado al ecoturismo y la educación ambiental.Apoyar la co-creación de un emprendimiento local liderado por mujeres destinado a la recepción de turistas con elementos gastronómicos, históricos y recreativos.Consolidar y fortalecer las relaciones entre actores turísticos locales de los centros poblados involucrados.

seguir leyendo

Instalación de gallineros para pequeños productores rurales como estrategia de conservación de carnívoros nativos

1 – Mejorar la producción avícola de la zona promoviendo los principios de la agroecología, buscando disminuir la predación de las aves de corral por parte de la fauna nativa y otros animales carnivoros.
2- Generar experiencias que den valor agregado a la producción avícola, buscando ofrecer nuevas oportunidades laborales para la población local priorizando a mujeres y jóvenes, contribuyendo al incipiente desarrollo de actividades de turismo de naturaleza.
3- Educar y concientizar a la población local acerca de nuestra fauna nativa y los beneficios de la producción agroecológica.

seguir leyendo

Abordaje participativo de las limitantes de producción animal ecológica

1. Contribuir a mejorar la alimentación animal con fuentes más sustentables de origen predial o extrapredial.
2. Contribuir a mejorar el manejo sanitario animal con un abordaje y herramientas más sustentables.
3. Promover la participación e intercambio entre los integrantes del proyecto como forma de buscar soluciones a los problemas que requieren un abordaje multipredial.

seguir leyendo

Productores ganaderos restaurando ecosistemas degradados en Tacuarembó

Implementar módulos piloto de restauración mediante la reintroducción de especies forrajeras y arbóreas nativas en 6 predios ganaderos familiares
ii) Generar redes de aprendizaje entre familias productoras, socios, organizaciones de productores de la zona y técnicos
iii) Generar espacios específicos de participación e intercambio de aprendizaje entre mujeres productoras

seguir leyendo