Organización: Club Náutico de Flores
Localidad: Lagos de Andresito, Flores
El parque donde se encuentra ubicado el Club, tiene 62 has de montes que presenta diversos ecosistemas, desde zonas inundables a zonas más secas con sus diferentes tipos de fauna y flora. En los últimos años, ha habido un deterioro del monte nativo debido a la presencia de cazadores furtivos, la entrada de personas de manera clandestina dedicadas a la tala y recolección de leña. También, se ha detectado una importante presencia de plantas exóticas invasoras (Gleditsia Triacanthos, Crataegus y Ligustro) que han colonizado grandes espacios y están compitiendo directamente con el monte nativo, impidiendo el correcto desarrollo del mismo.
Con este proyecto, el Club Náutico de Flores propuso fomentar la restauración del bosque nativo mediante la reforestación con especies nativas, el combate de especies exóticas invasoras, el control o desincentivo a la tala y la caza furtiva, y la promoción de la educación ambiental y el disfrute del parque a través del ecoturismo. Además, buscó mejorar el estado de conservación del monte nativo en el parque con el objetivo de favorecer visitas que tengan la preservación como principal premisa fomentando el ecoturismo en la zona y la región.
Dentro de las actividades realizadas, se elaboró y concretó un Plan de Restauración que se implementó en un predio de 0,5 hectáreas dentro del espacio del Club Náutico, delimitando el área con elementos adecuados para riego y cuidados pre y post plantación.
Se realizaron 2 talleres de capacitación sobre la importancia del monte nativo a los cuales participaron 130 personas de la comunidad. El primero con Mujeres Rurales en la sede del Club Náutico, con recorrida por el Proyecto y caminata por el sendero que une ambos. El segundo en la Sala Larrañaga de Trinidad con invitación especial a diferentes grupos relacionados con la temática en el departamento. Se hicieron además invitaciones abiertas en redes.
Finalmente, se realizó un monitoreo de especies presentes mediante la incorporación de dos cámaras trampa, con relevamientos diurnos y nocturnos de especies presentes en las zonas próximas al Proyecto. Como resultado de las actividades se conservaron un total de 8 especies de monte nativo.