Organización: Guardianes de la Costa
Localidad: Ciudad de la Costa, Canelones
Objetivo

Fortalecer la resiliencia del ecosistema costero de Ciudad de la Costa mediante la ejecución de acciones de restauración implementadas a través del intercambio y generación de conocimiento junto con la comunidad local.

Inicio: 2018
Estado: Finalizado

El proyecto Estolones nace desde la necesidad de restauración del ecosistema costero de Ciudad de la Costa a través del intercambio y generación de conocimiento junto con la comunidad local.

El objetivo principal fue generar un manejo local integrado potenciando acciones ya existentes y nuevas que aportaron a la recuperación y conservación del espacio costero incluido entre Av. Calcagneo (Shangrilá) y Av. Doroteo García Lagos (Lomas de Solymar).

En primera instancia, se realizó un mapeo de actores locales caracterizando las distintas potencialidades de participación en las propuestas del actual proyecto. Luego de un intercambio, se realizaron encuentros-talleres de educación ambiental asociados a la dinámica costera y sus problemáticas actuales. Al mismo tiempo, se identificaron junto con el conocimiento adquirido y el de la comunidad, la zona de intervención seleccionada a partir del intercambio de intereses y la evaluación del estado de degradación/conservación de esta. Se realizaron acciones de regeneración dunar (mediante generación de cercas captoras de arena), manejo de bosque costero nativo (a través de plantación de especies nativas, colecta de semillas nativas psamófilas y el control de especies exóticas invasoras) y colocación de cartelería, entre otras. Luego de las intervenciones en el área se realizó un plan de monitoreo participativo de las acciones junto a la comunidad.

Monto total del proyecto 55500U$S
Donación PPD 10000U$S
Contraparte Guardianes de la Costa 27000U$S
Contraparte Comisión Pro Fomento Shangrilá 9500U$S
Contraparte Escuela de Psicología Social Uruguay 9000U$S