Organizaciones: Grupo de Desarrollo Quebradas del Laureles,  Asociación Civil Liga de Fomento Campamento Artiguista
Localidades: Cañas, Laureles, Cuchilla de Laureles, Bañado de Cañas, Tacuarembó
Objetivos:
  • Valorizar atractivos naturales e histórico-culturales de la región, a través de la generación de infraestructuras y materiales que permitan brindar servicios de calidad y con mínimo impacto ambiental.
  • Fortalecer las capacidades de la comunidad con el fin de que ingrese a la actividad turística con la formación necesaria para ofrecer un servicio de calidad y cuidando los recursos.
  • Divulgar los servicios consolidados en la ruta mediante la recopilación de materiales audiovisuales.
Inicio: 2022
Estado: En ejecución

Las zonas en las que se va a llevar a cabo las actividades del proyecto se encuentran ubicadas dentro de lo que se denomina geográficamente Quebradas del Norte. Esta zona presenta características geográficas y biológicas distintivas y un alto interés biológico, paisajístico y cultural que conforman una representación de la obra combinada de la naturaleza y el ser humano. 

La demanda turística en esta región ha crecido fuertemente en los últimos tiempos y existen pocos operadores ya consolidados. En este sentido, el proyecto que será implementado por el Grupo de Desarrollo de Quebradas del Norte realizará talleres de capacitación con diferentes enfoques para dar valor a los servicios turísticos, haciendo un fuerte hincapié en que las actividades de la región sean de calidad, donde el respeto por el medio ambiente y el buen uso de los recursos esté siempre presente. Además, se realizará el diseño de cuatro senderos nuevos en zonas donde la actividad turística aún está sin desarrollarse lo que permitirá valorizar los atractivos naturales, paisajísticos e histórico-culturales de las localidades y brindará espacios de trabajo para las comunidades involucradas. La implementación de infraestructuras en los senderos permitirá realizar recorridos aptos para todo público.

Monto total del proyecto 34506U$S
Donación PPD 10000U$S
Contraparte organización 8598U$S
Contraparte técnicos 6082U$S
Contraparte Intendencia de Tacuarembó 9826U$S

ODS vinculados al proyecto

Actividades realizadas por el proyecto