Proyecto Circuitos de interpretación y conservación ambiental impulsados y gestionados por actores locales calificados para el turismo de naturaleza
Organización Organización de Pobladores Residentes de Cabo Polonio (asociada a Organización para la Conservación de Cetáceos)
Contacto Avenida Solari S/N. La Paloma. (OCC) Rocha.
Tel. 099 099011/ 099 124144
enlazadorentonado@yahoo.com.ar / info@ballenafranca.org
Localidad Cabo Polonio
Departamento Rocha
Monto U$S 15.060.-
Estado Finalizado
Descripcion del proyecto El proyecto propuso diseñar una estrategia para la gestión y manejo del turismo de naturaleza, sostenible y responsable, mediante la concreción de tres senderos de interpretación y conservación ambiental impulsados y gestionados por los actores locales. El mismo incluyó la capacitación para formar guías de naturaleza calificados, dirigidos en primera instancia a pobladores locales, y, en segundo lugar, a los pobladores de zonas aledañas.
Fueron 35 las personas que, de acuerdo con el nivel de asistencia y resultado de las evaluaciones, recibieron certificados de “guías de naturaleza” o de asistencia. El curso fue reeditado posteriormente, y participaron 13 nuevos integrantes locales dado que muchos de los guías locales egresados de los cursos anteriores no vivían más en Cabo Polonio, o por otras razones no pudieron estar activamente en las etapas siguientes previstas. Los integrantes del proyecto, conjuntamente con el equipo de guías de naturaleza, guardaparques y docentes experimentados, identificaron los principales senderos interpretativos y de conservación. Se ha diseñado la cartelería y se construyó una parada interpretativa en la cual destaca el nulo impacto ambiental y paisajístico.