Organización: Comisión de Fomento del Balneario Kiyú
Localidad: Kiyú, San José
Objetivo

Contribuir a la mejora de la calidad ambiental de las playas y costa de Kiyú, así como su capacidad de amortiguación de eventos climáticos.

Inicio: 2018
Estado: Finalizado

El proyecto se desarrolló en la zona costera del Departamento San José, ubicando sus acciones en las playas del balneario Kiyú, dentro del Municipio de Libertad. Es una zona de gran vulnerabilidad al cambio climático y a los eventos extremos que impactan la costa de San José y se caracteriza por presentar importantes acantilados y barrancas costeras de singular belleza y playas de arena sobre el Río de la Plata con importantes sistemas dunares.

En la propuesta se llevaron a cabo actividades de reconstrucción de dunas a través de cercas captoras, colocación de vallados para ordenamiento vehicular en la zona de barrancas más comprometidas, instalación de caminería móvil en zonas de alta presión turística sobre la costa. Sumado a esto se colocó cartelería explicativa, y se realizaron actividades de difusión de las experiencias y una capacitación en buenas prácticas del manejo costero, como forma de mejorar las capacidades locales para la conservación de la costa de Kiyú.

Monto total del proyecto 29000U$S
Donación PPD 10000U$S
Contraparte Comisión Fomento Balneario Kiyú 8800U$S
Contraparte Intendencia de San José 10200U$S
vascoenkiyu@hotmail.com