Organización: Comisión de Fomento del Balneario Kiyú
Localidad: Kiyú, San José
Objetivo

Contribuir a la mejora de la calidad ambiental de las playas y costa de Kiyú, así como su capacidad de amortiguación de eventos climáticos.

Inicio: 2018
Estado: Finalizado
Cantidad de personas involucradas en el proyecto (de forma directa e indirecta): 187
Cantidad de mujeres: 75
Cantidad de hombres: 42
Cantidad de niños: 70

El proyecto se desarrolló en la zona costera del Departamento San José, ubicando sus acciones en las playas del balneario Kiyú, dentro del Municipio de Libertad; una zona de gran vulnerabilidad al cambio climático y a los eventos extremos que impactan la costa de San José, caracterizada por presentar importantes acantilados y barrancas costeras de singular belleza y playas de arena sobre el Río de la Plata con importantes sistemas dunares.

En este marco, el proyecto amplió las acciones de preservación de las zonas costeras más vulnerables de Kiyú, Vistamar y Ordeig, mejorando su capacidad de amortiguación de eventos extremos, reduciendo los procesos erosivos sobre las barrancas costeras y optimizando la calidad de sus playas para uso recreativo de la población local como de los turistas que visitan la costa en cada temporada. 

Monto total del proyecto 29000U$S
Donación PPD 10000U$S
Contraparte Comisión Fomento Balneario Kiyú 8800U$S
Contraparte Intendencia de San José 10200U$S
vascoenkiyu@hotmail.com

La propuesta llevó a cabo actividades de reconstrucción de dunas a través de cercas captoras, colocación de vallados para ordenamiento vehicular en la zona de barrancas más comprometidas e instalación de caminería móvil en zonas de alta presión turística sobre la costa. 

Se colocó cartelería explicativa, se realizaron actividades de difusión de las experiencias y capacitación en buenas prácticas del manejo costero, como forma de mejorar las capacidades locales para la conservación de la costa de Kiyú. 

En este sentido, cabe destacar que para varios de los jóvenes involucrados de Libertad, las instancias de difusión y capacitación, junto con las actividades en la playa, representaron una nueva forma de vincularse con la costa del departamento de San José. 

Por último, la ISJ atendió el diseño e implementación de sistemas de drenaje sostenible para aguas pluviales, como contraparte del proyecto desarrollado.

Actividades realizadas por el proyecto