Los hitos del 2019

Un año donde los esfuerzos de los grupos locales se han hecho notar, generando experiencias que nos alientan a seguir cambiando el mundo en que vivimos todos y todas, dándonos un claro mensaje: es posible. El PPD Uruguay ha tenido la suerte de acompañarlos por un momento.

En especial este año fueron los jóvenes quienes se encargaron de concretar gran parte de esos proyectos, tanto en la costa de Canelones trabajando en la recuperación de la zona costera, como en Salinas promoviendo la reconversión agroecológica y el cuidado de la biodiversidad de la cuenca de Laguna del Cisne, en Villa Serrana trabajando con personas con síndrome de down y TEA a través de la equinoterapia, y en La Capuera brindando paseos ecoturísticos para navegar la Laguna del Sauce en una localidad que hasta ahora no formaba parte del mapa turístico de Maldonado. 

Fue, además, un año de grandes hitos. En La Paloma un grupo de vecinos apoyados por PPD, entre otras instituciones, crea el primer club náutico del balneario, en Villa Serrana vecinos construyen la primer parada solar del Uruguay y en la Ciudad de la Costa jóvenes de Luna Nueva construyen el primer modelo de ecoparador de playa.

Pero además de innovar en soluciones ambientales locales, también se continuó trabajando en consolidar caminos y procesos que mejoren el ambiente de nuestro país, ya sea en la recuperación de los ecosistemas costeros, apoyando a grupos locales de 5 departamentos con fondos específicos para la restauración costera; como acompañando el proceso de promoción de la producción con bases agroecológicas en nuestro país, tanto en la construcción del plan nacional como en la primer muestra nacional de agroecología que ocurrió en este 2019.

Por esto y mucho más celebramos este año, agradecemos a todas las personas que dedicaron su tiempo y energía en cada rincón del país para concretar sus utopías.

En 2020 desde el PPD continuaremos apoyando a grupos locales con nuevos llamados, con la disposición a trabajar y soñar juntos desde cada terruño.

¡Salud!

UP