III Jornada Internacional: Apicultura y abejas nativas en la región

En el marco del proyecto de Cooperación Sur Sur «Replicando buenas prácticas de apicultura en Paraguay, Argentina y Uruguay» se realizó del 2 al 4 de setiembre de 2022 en Las Cañas, Río Negro,  la III Jornada Internacional de apicultura y el cierre del proyecto, que contó con la presencia de alrededor de 60 apicultores y meliponicultores, provenientes de Paraguay, Argentina y Uruguay. 

Este encuentro permitió ahondar en el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la producción agroecológica y las abejas nativas de la región.

Durante el primer día, se abordaron temas como la apicultura urbana, la producción y comercialización de los productos de la colmena, la extracción de apitoxina y su uso medicinal y los participantes observaron el funcionamiento de la sala de envasado de miel, recientemente adquirida por el proyecto. Además, visitaron la chacra del apicultor Carlos Demov, en la que se realizó una demostración con maquinaria e intercambiaron sobre el manejo de apiarios a gran escala.

En la segunda jornada, se desarrollaron ponencias sobre la producción agroecológica, la convivencia entre las abejas, las comunidades y el entorno, y se dialogó sobre la ley de protección de polinizadores en Uruguay. También, se realizó un taller de bombicultura y una muestra de cría de abejorros. 

El último día del encuentro se destinó a una actividad de campo. Las delegaciones de los tres países conocieron la experiencia de apicultoras y apicultores de Nuevo Berlín, que producen miel en el Área Protegida Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay. La particularidad de estos apiarios es que son flotantes por convivir en la creciente del río.

Esta Jornada Internacional constituyó el cierre del proyecto de Cooperación Sur-Sur: «Replicando buenas prácticas de apicultura en Paraguay, Argentina y Uruguay», apoyado por el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD de Uruguay, Argentina y Paraguay, y liderado por la Sociedad Apícola Uruguaya, en conjunto con el Instituto Superior del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental (PROCAyPA) de Argentina y la Asociación de apicultores de Fuerte Olimpo Eireté Pantanal de Paraguay.

Durante el proyecto se crearon tres meliponarios (uno en cada país), se desarrollaron instancias de fortalecimiento de capacidades e inversiones en equipamientos. En Argentina, se adquirió un extractor de miel con batea y una dosificadora automática; en Paraguay, una sachetadora de miel y, en Uruguay, una sala móvil de envasado y una dosificadora de miel automática. 

En este sentido, Karai Javier Villalba, Punto Focal Indígena del Comité Nacional de Coordinación del PPD Argentina destacó que: «este proyecto es un ejemplo a seguir, es una escuela de la que debemos aprender y mejorar». Además, agregó que: «tienen que existir estos proyectos de forma permanente, porque los Objetivos de Desarrollo Sostenibles están enmarcados en todos los países y no tienen territorio».

El proyecto de Cooperación Sur-Sur fue apoyado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). En Uruguay, el PPD es un Programa del Ministerio de Ambiente (MA), con la participación del Ministerio de Turismo (MINTUR), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), la Sociedad Civil y la Universidad de la República y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el MA y el MINTUR.
UP