El PPD participó en la IV Fiesta Nacional de la Semilla y la Agricultura Familiar
3, 4 y 5 de junio de 2011
La Fiesta se realizó en el Centro Agustín Ferreiro, ubicado en el kilómetro 40 de la Ruta 7, en la Cruz de los Caminos del departamento de Canelones, y fue coorganizada por la Red Nacional de Productores de Semillas Nativas y Criollas, la Comisión Nacional de Fomento Rural y el Centro Agustín Ferreiro. El objetivo, como en las fiestas anteriores, fue consolidar el rescate de la semilla criolla y la agricultura familiar como camino para alcanzar la soberanía alimentaria.
El programa incluyó una primera jornada de visitas escolares y encuentros de planificación y debate de cada organización participante, un día de intercambio, ferias y visitas de autoridades, y un tercer día de exposiciones y debates, actividades culturales y espectáculos.
Durante la segunda jornada, en que tuvo lugar la feria de intercambio de semillas, y en la que se reunieron productores de todo el país, el PPD difundió su actividad en un stand, y mostró las actividades que apoya en Uruguay a través de la proyección de audiovisuales y de la exposición de participantes en algunos de los proyectos. Así, José Puigdeval, técnico de la ONG Pindó Azul de Treinta y Tres, expuso su experiencia con los frutales nativos en la Quebrada de los Cuervos.
La Fiesta de la Semilla fue una vez más un espacio de intercambio y promoción de la agricultura orgánica a pequeña escala, donde las organizaciones que trabajan en el medio rural desde esta perspectiva se encontraron y reivindicaron el deseo de permanencia de las familias en el campo.
El Programa de Rescate y Revalorización de Semillas Criollas y Nativas y Soberanía Alimentaria comenzó en el año 2004, como una iniciativa conjunta de APODU, la Facultad de Agronomía de la UdelaR a través del Centro Regional Sur y Redes Amigos de la Tierra. Sus objetivos principales apuntan a contribuir a la construcción de soberanía alimentaria de la población a través de la valorización de variedades nativas y criollas, y la promoción de producción agroecológica, con la participación activa de las familias productoras, generando un espacio de intercambio y promoción del patrimonio genético y la soberanía alimentaria.
Unos 120 emprendimientos de todo el país conforman dicho programa, y funcionan como red de productores organizados en grupos zonales, con el objetivo de atender y definir aspectos organizativos y productivos inherentes a estos y a la red en su conjunto. Cada dos años se realiza esta fiesta, que hasta la fecha había tenido lugar en Treinta y Tres.