El Club Náutico de Flores avanza en la restauración del monte nativo en el Parque Andresito

Las acciones de restauración de bosques van mucho más allá que la plantación de árboles. Implican, entre otras cosas, el involucramiento de la comunidad, el cuidado de las especies plantadas y el conocimiento de sus funciones para el ecosistema que habitamos.

El proyecto que lleva adelante el Club Náutico de Flores: Montes de Andresito – Restauración de monte nativo, y que cuenta con el apoyo del PPD Uruguay, tiene por objetivo contribuir con la conservación y el uso sostenible del monte nativo del Parque Andresito en el departamento de Flores. Para ello, diseñaron un Plan de Restauración que actualmente están implementando junto a la comunidad local y el apoyo de expertos. 

El Ing. Agr. Raúl Nin es uno de los técnicos que ha contribuido con este proyecto. En este sentido, brindó una charla abierta a todo público sobre restauración de bosques, especies nativas y su importancia ecosistémica el viernes 16 de setiembre en Trinidad, Flores. .

Esta actividad fue la antesala de la jornada de plantación que se desarrolló al otro día en el predio del Club Náutico de Flores, ubicado en Andresito sobre Ruta 3, frente al Parque Bartolomé Hidalgo, a orillas del río Negro. En esta jornada se plantaron más de 300 especies nativas Ibirapitá, Lapacho, Yerba mate y Pitanga, entre otras— con la participación de vecinos de Trinidad, docentes y familias del CAIF de Andresito así como personas de la zona allegadas al Club.

Para llegar a esta instancia el Club Náutico de Flores trabajó varios meses junto a la Intendencia Departamental en quitar las especies exóticas invasoras del área así como  quitar malezas y acondicionar el espacio donde se comenzaría a restaurar el monte nativo. 

Al momento de realizar la plantación el predio ya estaba preparado para recibir los árboles, la zona alambrada, los pozos hechos y las especies identificadas según la zona que debería plantarse. Mientras se desarrollaba la actividad, el Ing. Raul Nin describía a los presentes las características de cada especie que se plantaba. Fue una jornada que se vivió con alegría y compromiso, en la que se notó el involucramiento de la comunidad local en estos temas por su interés en participar, contribuir y cuidar. 

Pero no todo queda allí, para cumplir con el objetivo de restaurar una porción del monte nativo, hay que lograr que los árboles crezcan y se fortalezcan. Para ello se colocó un gel que mantiene la humedad en el suelo donde fueron plantados, se instalaron cintas de riego, se delimitó el predio con alambrado para evitar que los animales coman o pisoteen los árboles plantados y se controla a las hormigas que deterioran severamente a estas plantas. 

Las personas que participaron de la jornada se comprometieron a cuidar esta nueva porción del parque nativo de Andresito que tiene nombre propio: Jesús Pocho Mobacel, un referente del Club Náutico de Flores que ha sido un pilar fundamental para este proyecto

Cantidad de árboles plantados:

300

Cantidad de participantes en las actividades:

100

Área a restaurar:

0,5 hectáreas

Cobertura de área a restaurar:

100%

Especies plantadas

Ibirapitá 100Unidades
Lapacho 80Unidades
Guayabo 20Unidades
Yerba Mate 30Unidades
Pitanga 30Unidades
Cedrón de monte 20Unidades
Tala 20Unidades
UP