BELLA UNIÓN EN ACCIÓN

¿Qué son los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo las comunidades organizadas del norte del país contribuyen a alcanzarlos?
¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro ambiente y contribuir a la construcción de una comunidad local sostenible?

Buscando estas respuestas, niños y niñas y adolescentes de Bella Unión participaron de la actividad “Comunidades Sostenibles. Bella Unión en Acción”, realizada en dicha ciudad el 12 y 13 de setiembre.

Esta iniciativa, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y producida por Ecocinema, buscó inspirar a grupos de base comunitaria de Bella Unión, a llevar adelante ideas innovadoras que brinden soluciones en su comunidad que contribuyan al logro de los ODS.

 

Conocer para hacer.
Las historias inspiran, y por ello el equipo de Ecocinema* le contó a niños, niñas y adolescentes de escuelas y liceos de la zona, las historias de experiencias llevadas a cabo por organizaciones del norte del país que obtuvieron el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones de Uruguay (PPD) para trabajar en la generación de acciones locales que contribuyan a la sustentabilidad ambiental. Además conocieron los ODS y cómo se pueden involucrar en su cumplimiento. La actividad se llevó a cabo en el local de la Sociedad de Fomento de Bella Unión, y participaron las escuelas 78, 81 y 92, y los liceos n°1 y n°2.

Ver para creer
Al final de cada jornada, se proyectaron películas y cortometrajes sobre medio ambiente en la plaza José Pedro Varela. Allí concurrieron decenas de vecinos y vecinas quienes vieron además las presentaciones de los grupos apoyados por PPD Uruguay** como GRUPAMA, Artigas86 y Fundación Logros. Organizaciones que trabajaron (y continúan trabajando) en la recuperación del bosque nativo y el cuidado de áreas de conservación natural.

Alegría, preocupación, rebeldía y esperanza fueron algunas de las sensaciones que la iniciativa dejó en las personas que participaron de las actividades en Bella Unión. Con el corazón dispuesto y las ideas claras, niños y niñas, jóvenes, vecinos y vecinas de esta localidad tienen en sus manos la posibilidad de pasar a la acción. Ahora saben algo más.

 

*Ecocinema es una plataforma internacional de comunicación que hace del cine una herramienta clave para la democratización del acceso a la cultura y la educación, promocionando además el cuidado del medio ambiente y las energías renovables en niños, jóvenes y adultos. Tiene presencia en siete países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.

 

UP