BROTAN, CRECEN Y SE FORTALECEN NUEVAS PROPUESTAS TURÍSTICAS COMUNITARIAS

Desde actividades de fortalecimiento de capacidades y capacitación hasta co-diseño y construcción de un Ecoparador son algunas de las acciones que están desarrollando los grupos locales que redundarán en la ampliación de la oferta ecoturística del país.
En Colonia Valdense son dos las organizaciones que vienen trabajando con apoyo del PPD:
el Centro Emmanuel y la Red de Mujeres Rurales de Colonia.
Colonia Valdense fortalece su oferta turística.

En el marco del Proyecto “Ecoturismo en Colonia Valdense” implementado por el Centro Emmanuel culminó el ciclo de capacitaciones: “Acercando la naturaleza a los espacios de encuentro y convivencia. Por una cultura del cuidado de la vida”, el cual consistió en 4 instancias de taller que se llevaron a cabo en agosto y septiembre, con el objetivo de sensibilizar y brindar herramientas a los participantes interesados en desempeñarse como anfitriones turísticos en dicho centro y, a su vez, avanzar en la generación de vínculos necesarios para la configuración de un circuito Histórico- Productivo, en tanto acciones destinadas a fortalecer el destino turístico de Colonia Valdense.

Los contenidos abordados y prácticas realizadas tuvieron que ver con la biodiversidad, el ecoturismo, la agroecología y producción familiar, montes nativos y plantas medicinales, tambos y quesería, reciclaje, cultivos, turismo educativo, energías alternativas, anfitriones turísticos y actividades sostenibles en general. Todas las instancias estuvieron a cargo de profesionales especializados. Contó con la asistencia de personas de distintas edades (15 a 60), en su mayoría estudiantes, productores y guías, residentes de Nueva Helvecia y Colonia Valdense.

Mujeres de Colonia avanzan en su propuesta de turismo rural.

Por su parte, mujeres rurales del este de Colonia que impulsan el proyecto “Turismo Rural Comunitario, una alternativa para el desarrollo local sostenible”, realizaron un diagnóstico participativo a través del cual se identificaron mejoras a realizar en las instalaciones de cada uno de los emprendimientos que estas mujeres y sus familias llevan adelante, así como necesidades de capacitación y potencialidades territoriales.

Con el objetivo de conformar un itinerario que permita contar con una propuesta ecoturística integral, se pretende avanzar en la articulación con otras iniciativas y actores, fortalecer los vínculos para el trabajo en red e incorporar su propuesta a la oferta turística local. Se prevé diseñar experiencias relacionadas con recorridas y visitas a un vivero, un tambo, una antigua bodega, una huerta ecológica, un centro artesanal, una cantera, entre otros.

Ecoparador en Solymar

Mientras tanto en Solymar, la ONG Luna Nueva viene trabajando con un grupo de jóvenes en el co diseño y construcción de un Ecoparador, que estará instalado y en funcionamiento solo en la temporada estival. Con el objetivo de generar un modelo de ocupación del espacio costero sustentable y adecuado al ordenamiento territorial en la bajada 29 de Ciudad de la Costa. Este Ecoparador constituirá un prototipo de infraestructura de bajo impacto, en armonía con el paisaje y cuidando todos los aspectos y normativas ambientales para su instalación.

Este proyecto se concibe teniendo especial atención en el fortalecimiento de capacidades de los jóvenes vinculados al Centro Juvenil de Solymar norte, a través de la participación en talleres para la creación y construcción de la infraestructura, así como de gastronomía y atención al turista, brindándole herramientas para una posible salida laboral. Será un espacio concreto y simbólico para el fortalecimiento de una cultura eco amigable con el entorno, y el cambio de conducta -de locales y turistas- con relación al cuidado de la costa.
Contribuir con la conservación y divulgación de los valores de biodiversidad, paisajísticos y culturales de la zona costera.

Fotos de Mauricio Nin

UP