Organización: Asociación de Fruticultores de Producción Integrada (AFRUPI)
Localidades: Progreso, Joanicó, Canelón Chico, Sauce, Margat. Departamento de Canelones
Objetivo:
  • Contribuir a la reducción de la carga de agroquímicos en suelos y cursos de agua de la Cuenca del Río Santa Lucía.
Inicio: 2017
Estado: Finalizado
Cantidad de personas involucradas en el proyecto (de forma directa e indirecta): 29

El proyecto buscó fomentar prácticas de uso y manejo responsable de agroquímicos, en 7 predios frutícolas de la zona de afluencia del río de Santa Lucía, para reducir la carga de los mismos en el ambiente, en especial, en suelos y cursos de agua. Para ello, se realizó la instalación de módulos adecuados para el almacenamiento de agroquímicos, que contemplan los requerimientos de ventilación, sistema de contención de derrames, estanterías apropiadas y pileta de lavado de manos. 

Además, en todos los predios, se construyeron plateas de llenado de maquinaria según los modelos propuestos en normas de certificación internacionales y con el asesoramiento de un prevencionista. Dichas plateas cuentan con un piso impermeable, con barreras y pileta de contención de derrames, donde se aplicará un filtro biológico que retendrá los agentes contaminantes. Estos 7 módulos demostrativos servirán para replicar a otros productores, así como extraer buenas prácticas que serán sistematizadas para su posterior difusión.

Monto total del proyecto 60.870U$S
Donación PPD 24.979U$S
Monto contrapartida 35.891U$S

Al finalizar el trabajo, la Asociación de Fruticultores de Producción Integrada enfatizó que se lograron importantes impactos y resultados con la ejecución del proyecto. Ahora, consideran que los productores involucrados cuentan con infraestructura para el uso y manejo de agroquímicos, acordes a las normas de Producción Integrada. Lo que permite disminuir riesgos de intoxicación para quien manipula y su entorno, así como impedir posible contaminación de suelo y agua, además de simplificarles la tarea al momento de las aplicaciones. Este trabajo fue acompañado de una capacitación sobre el uso seguro de maquinaria. 

Asimismo, cabe destacar que los logros obtenidos fueron compartidos con el Ministerio de Medio Ambiente (MA), con el Programa de Mejoramiento de la Vivienda Rural (MEVIR) y con la Dirección General de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DIGEGRA/MGAP), quienes tomaron las buenas prácticas utilizadas en este proyecto como referencia exitosa y modelo a seguir.