Jóvenes promueven prácticas responsables con el ambiente

El Colectivo Agroecológico Las Gurisas, que integra la Unidad Cooperaria N°1 “Cololó” (departamento de Soriano), lidera la iniciativa juvenil “Compostaje de lo común”, que se propuso  hacer frente a la problemática local del gran volumen de residuos orgánicos domésticos y productivos mezclados con residuos no orgánicos, que contaminan suelos y cauces de agua en la localidad. También, están llevando a cabo la producción de hongos comestibles sembrados sobre restos de poda y cultivos, cuyos desechos se utilizarán en el compostaje.

El sábado 29 de julio en la sede de la cooperativa, el Colectivo organizó el taller de Producción de Hongos Comestibles, en el marco del curso Cultivar para Transformar que capacita a Promotores/as de Huertas Agroecológicas. Este taller fue facilitado por el equipo interdisciplinario de FITOBIOMAS y contó con la participación de todo el estudiantado, así como también de público en general interesado en la temática. En cuanto al contenido y la metodología del taller, se compartió una presentación informativa desde el equipo y, en un segundo bloque, se realizaron algunos ensayos demostrativos de siembras e inoculación de hongos sobre distintos sustratos posibles. Se compartió entre los participantes un paquete de sustrato con inóculo para que puedan ensayar la reproducción del mismo en sus casas. Luego, se hará un seguimiento a los ensayos realizados.

Por otro lado, el jueves 3 de agosto, el Colectivo realizó el taller de Separación de residuos y compostaje en la Escuela N.° 105 de Cololó para la totalidad de niños y niñas de la escuela. Se trabajó a través de una dinámica lúdica sobre la clasificación de residuos según su origen y la importancia de reducir, reciclar y reutilizar los residuos. Se inició un compost en la huerta de la escuela y se compartieron indicaciones para darle continuidad en la escuela y en sus respectivas casas.

Por último, el 5 de agosto, en el marco de la celebración de los 3 años del Colectivo, se realizó una Feria Agroecológica de Invierno con productos de la huerta (plantines, mermeladas, conservas, hortalizas frescas), productos de emprendimientos de la colonia, e intercambio de semillas. Asimismo, se impartió un Taller de compostaje y separación de residuos

La jornada, que contó con amplia participación, buscó sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de adoptar prácticas más responsables en relación con la gestión de residuos y la producción de alimentos, promoviendo una mayor armonía entre la actividad humana y el entorno natural. 

En el taller se trabajó de forma participativa en una dinámica de clasificación de residuos según su origen y su posibilidad (o no) de ser compostados. Se conversó sobre el proceso de compostaje y las diferentes formas de realizarlo, a partir de la observación de tres pilas de compost en diferente fase que están disponibles en la huerta. Para finalizar, se dialogó sobre algunos mitos frecuentes respecto al compostaje, despejando dudas al respecto.

Más información sobre esta iniciativa juvenil aquí.

UP