Un portal para el consumo responsable

Conoce la Guía de Consumo Responsable del Uruguay, una alternativa para los consumidores que priorizan criterios de calidad, precio, impacto ambiental, impacto social y comportamientos de los emprendimientos. Fue lanzada por Retos al Sur en mayo de este año  y ya cuenta con más de 130 empresas y organizaciones en su catálogo, con productos y servicios que van desde la alimentación, vestimenta, construcción, movilidad, turismo, actividades culturales, entre muchas otras.

Para saber más sobre esta propuesta charlamos con dos integrantes de Retos al Sur: Roberto Casaccia y Rosario Russi.

¿Cómo surge la idea de realizar una Guía de Consumo Responsable?

Roberto: «Fue una idea que veníamos gestando hace muchos años. Desde Retos, vimos que por un lado, existen emprendimientos que se interrogan sobre cómo y qué producir para generar un impacto positivo en el sistema de mercado; productores que apuestan a una producción distinta, alternativa, solidaria y sustentable. Entonces, nos parecía importante que esas iniciativas pudieran ser visibilizadas en un contenedor o canal que los juntara. Un espacio común y gratuito para que también, el consumidor que esté interesado en consumir productos más saludables o que tutelan el trabajo, de alguna forma, tenga un lugar donde encontrar lo que busca».

¿Cómo fue el proceso de elaboración de la Guía?

Rosario: «Hubo dos etapas. Una, la del pienso, que llevó cuatro o cinco años, donde nos planteamos el motivo de por qué y cómo hacerla y qué contenido incluir. Miramos otras experiencias cercanas y armamos una estructura. La otra etapa incluyó la búsqueda de contactos y actualización de emprendimientos.

En principio, nos basamos en un mapeo que hizo la Universidad de la República sobre la economía solidaria en el Uruguay. Era un mapeo del año 2015 por lo que había que actualizarlo y eso llevó mucho tiempo (año y medio). Además, de pensar en el diseño que tenía que ser amigable al usuario».

Roberto: «Con el trabajo voluntario de unos pasantes fuimos actualizando la base de datos. Además del mapeo, sumamos emprendimientos que conocíamos. En la Guía de Consumo Responsable pensamos una categoría de turismo responsable alternativo y allí sumamos a los grupos de PPD, porque la organización viene trabajando en esa área».

¿Continúan sumando emprendimientos a la Guía? ¿cómo pueden participar las organizaciones que estén interesadas?

Roberto: «Nos dimos cuenta que sostener el proceso de investigación y búsqueda de contactos con trabajo voluntario y presupuesto mínimo era muy difícil. Por eso, decidimos realizar un producto cero y pensamos en un instrumento para que los emprendimientos pudieran llegar a nosotros. En la página de la Guía hay un formulario para completar, es un puntapié para generar una relación. En Retos hay un equipo que se encarga de procesar los datos y contactarse con los emprendimientos. Ahora, estamos en ese proceso, con varias solicitudes. Algunos los subiremos, a otros hay que pedirle más información».

¿Que aspiran a lograr con la Guía?

Roberto: «Queremos que la gente use la página web. Que los emprendimientos que estén haciendo algo en esta línea se unan a la Guía. La idea es es seguir alimentándola, que sea gratuita y funcione como un espacio de difusión».

Rosario: «La idea es, por un lado, difundir los emprendimientos que tienen objetivos diferentes al mercado tradicional y convencional para fomentar el cuidado del ambiente, la sostenibilidad. En este sentido, también apoyamos la Tienda EcoSol, como un punto de comercialización de este tipo de productos. Queremos que las personas que tienen una motivación de consumo distinta tengan un espacio donde puedan encontrar una gama amplia de productos. Buscamos motivar y generar un cambio de hábito en los consumidores».

Mejorar la calidad del ambiente en nuestro país, conservar la biodiversidad y los ecosistemas es impensable si no se desarrolla la agroecología y los sistemas de producción y servicios que implementen buenas prácticas ambientales. Para que esto suceda, debe haber clientes, consumidores y sobre todo, ciudadanos y ciudadanas que acompañen este proceso eligiendo productos y servicios. La Guía de Consumo Responsable da un gran paso en este sentido y ya la integran diversos proyectos apoyados por PPD que trabajan en la misma línea. Ahora, está en nosotros la decisión de acompañar, compartir, elegir y comprar con responsabilidad.

CONTACTO

retosalsur.org

guiaconsumoresponsable.uy

Tienda EcoSol: 25 de Mayo 687, esquina Juncal. Lunes, miércoles y viernes de 10 a 18 h.

UP