Tejiendo redes. Primer encuentro virtual de Proyectos PPD

Las circunstancias actuales nos exigen adaptarnos para continuar trabajando a escala local, desde cada grupo en cada territorio, generando propuestas y mirando con esperanza el futuro. La conclusión es clara: fortalecer las redes y generar  estrategias comunes.

En tiempos de confinamiento es fundamental buscar la manera de encontrarnos para evitar el aislamiento y fortalecer los vínculos que nos permitan salir adelante de esta crisis sanitaria, económica y social.  Por ello, el 9 de abril, el equipo del PPD Uruguay junto con integrantes del Comité Nacional de Coordinación organizaron un encuentro virtual con los distintos proyectos que recientemente se han apoyado con el fin de compartir la manera que cada grupo afronta la situación actual y cómo se preparan para lo que viene; qué ideas y propuestas creen factibles de aplicar en el futuro inmediato y qué apoyos se requieren para concretarlas.

Del espacio participaron organizaciones de diferentes localidades como Boca del Cufré (San José),  Villa Serrana (Lavalleja), La Paloma (Rocha), Aiguá (Maldonado), El Minuano,Colonia Valdense y Nueva Helvecia (Colonia), Laguna del Cisne (Canelones), Pan de Azúcar (Maldonado), Kiyú (San José) y Fray Marcos (Florida).

Algunas han aprovechado para generar propuestas a distancia, como el curso que proyecta el club náutico Sudestada de La Paloma. Se trata de una capacitación a distancia para que los socios del club aprendan navegación por carta, manteniendo el vínculo y aprovechando el tiempo que mantenemos en el hogar.

Por otro lado, desde el proyecto Relevamiento socio productivo de la cuenca de la laguna del Cisne (Canelones), se detecta la potencialidad que existe en el entorno para generar propuestas de ecoturismo, así como el interés de personas de esa zona para desarrollar este tipo de propuestas que promuevan el patrimonio natural y cultural del lugar. Asimismo, otros grupos con más experiencia en ese tipo de propuestas destacan la importancia de integrar los saberes técnicos junto al de los baqueanos de cada lugar. Remarcan que el valor no sólo está en la riqueza presente en la geografía y biodiversidad de cada lugar, sino también en las historias y saberes locales.

En el intercambio los grupos hicieron especial énfasis en la necesidad de continuar fortaleciendo la red de grupos vinculados al PPD a la vez de generar lazos con otras organizaciones. La unidad, la colaboración y la solidaridad conforman el camino propuesto para crear y crecer juntos.

Ante esta necesidad de conocernos más y fortalecer ejes de trabajo conjunto, desde el PPD Uruguay se propone realizar encuentros y talleres virtuales que permitan acercar la experiencia de grupos con trayectoria que impulsen nuevas ideas para intercambiar entre todos y todas.

En el primer encuentro se presentará la experiencia de Red Ánimas y será el miércoles 29 de abril de 18 a 19 h.

UP