Organización: Grupo de Salud Comunitaria con pers. jur. de GRANECO
Localidad: Santa Catalina, Montevideo
Objetivo

Contribuir a mejorar la calidad de la playa de Santa Catalina y fomentar el cuidado del medio ambiente desde los actores comunitarios

Inicio: 2018
Estado: Finalizado

El proyecto “tus piecitos en la orilla” surge a través de un grupo de vecinos y vecinas del barrio Santa Catalina que realizan actividades vinculadas al área de la salud y desde esta área abordan la relación que tienen los sujetos con el territorio que habitan como parte esencial de su condición sanitaria.

La playa de Santa Catalina sufre un problema de contaminación generado por las aguas servidas que desembocan en dicha playa, al no contar con saneamiento en el barrio. Tampoco se cuenta con una adecuada canalización de las aguas pluviales, que están erosionando preocupantemente la arena de la playa y arrastran basura (plástico, nylon, etc) hacia la misma.

A partir de este diagnóstico se desarrollaron las siguientes líneas de acción:

  • Canalización de las aguas servidas y pluviales que llegan a la playa por parte de la Intendencia de Montevideo.
  • Utilización del producto MEN en hogares mediante talleres para la implementación del mismo con vecinos y vecinas del barrio y capacitación para la producción del producto .
  • Realización de un invernáculo, con un proceso de aprendizaje desde la construcción, hasta la gestión del mismo para generar plantas para diversos usos: forestación del parque, conservación de dunas, apoyo a huertas comunitarias.
  • Capacitación y realización de saneamiento ecológico , promoviendo entre los vecinos y vecinas el tratamiento adecuado de las aguas servidas y con el menor impacto negativo posible para el medio ambiente.
  • Realizaran investigaciones aplicadas del impacto ambiental del MEN y el saneamiento ecológico con el Instituto Clemente Estable.
Monto total del proyecto 32094U$S
Donación PPD 10000U$S
Contraparte Solicitante 14612U$S
Contraparte Intendencia de Montevideo 1910U$S
Contraparte Cooperativa Entre Bichitos 4299U$S
Contraparte Cooperativa Apereá 1273U$S
vecinosporlaplaya@gmail.com