Organización: Instituto de Investigación Acción Educativa Luna Nueva
Localidad: Médanos de Solymar, Canelones
Objetivo

Contribuir con la conservación y divulgación de los valores de biodiversidad, paisajísticos y culturales del zona costera

Inicio: 2018
Estado: Finalizado
Cantidad de personas involucradas en el proyecto de forma directa e indirecta: 14
Cantidad de mujeres: 11
Cantidad de hombres: 3

El proyecto buscó instalar una estación verde, el Eco Parador de Playa, a partir de un proceso participativo. El proceso implicó explorar, diseñar el espacio paisajístico y el parador, brindando una experiencia concreta de desarrollo sostenible comunitario. 

Este proceso de construcción, propuso la puesta en marcha de una Mesa de Trabajo intersectorial y diversa, oportunidad de trabajo concreto sobre la instalación de un servicio que contemple necesarias directrices y recomendaciones dentro de un Plan de Manejo Costero Integrado.

Monto total del proyecto 20075U$S
Donación PPD 10000U$S
Contraparte Luna Nueva 10075U$S

Se implementó un curso teórico-práctico con jóvenes en situaciones de vulnerabilidad con una participación comprometida y estable. Los aprendizajes adquiridos fueron enfocados en mejorar su calidad de vida, como habilidades para el manejo de herramientas, autogestión, organización y trabajo en equipo. 

También, se asistió socialmente a un grupo para la adquisición de habilitación para manipulación de alimentos y para la apertura de una empresa Monotributo Social. Se trabajó en conjunto con la Gestión Ambiental de la Intendencia para crear un plan de gestión de residuos y para asegurar la accesibilidad universal con la creación de una rampa en el Ecoparador. Los jóvenes también fueron involucrados en la difusión del Ecoparador, mientras que se coordinó con otros actores para minimizar el impacto ambiental y utilizar este proyecto como un prototipo de futuros desarrollos similares. Al trabajar en el lugar, se estrecharon lazos con otros actores y vecinos de la zona.