Más de 130 jóvenes apuestan a cambiar modos de producción y de vida

22 agrupaciones, integradas por más de 130 jóvenes (entre 18 y 30 años) de diferentes rincones de nuestro país, se postularon a la Convocatoria realizada por el Programa de Pequeñas Donaciones y el Centro Interdisciplinario de Estudio sobre el Desarrollo (CIEDUR).

Fueron 7 las iniciativas que resultaron seleccionadas para recibir financiación y acompañamiento técnico, que involucran a 34 jóvenes de los departamentos de Canelones, Durazno, Río Negro, Soriano y Tacuarembó.

Sensibilizar sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad en Durazno, restaurar una zona de parque en Paso de la Cruz, mejorar el área de compostaje en el Centro Agustín Ferreiro y aprender sobre el proceso de producción de plantines de árboles en Tacuarembó, son algunas de las propuestas que serán implementadas durante 2023. Te invitamos a conocerlas.

Cipselas. Departamento de Canelones

Esta iniciativa será implementada por Guardianes de la Costa, una agrupación liderada por jóvenes de la localidad de Ciudad de la Costa que trabaja en pos de la restauración y la conservación del ecosistema costero uruguayo. 

En esta oportunidad, proponen documentar diferentes encuentros e intercambios sobre restauración y conservación costera, identificando impactos y problemas ambientales, registrando el estado actual de las playas y evaluando la evolución y respuestas de los sitios intervenidos en proyectos y actividades anteriores (de Guardianes de la Costa y de otros colectivos de cada localidad). 

Compostaje de lo común. Cololó, Departamento de Soriano.

El Colectivo Agroecológico Las Gurisas se plantea hacer frente a la problemática local del gran volumen de residuos orgánicos domésticos y productivos mezclados con residuos no orgánicos, que contaminan suelos y cauces de agua. En este sentido, se proponen separar y recircular los bienes disponibles dentro del sistema. 

Realizarán la generación de compost a partir de residuos domésticos de la colonia Instrucciones del año XIII. También, trabajarán en la producción de hongos comestibles sembrados sobre restos de poda y cultivos, cuyos desechos se utilizarán posteriormente en el compostaje, valorizando así la cadena.

Cuidado y sostenibilidad en Paso de la Cruz. Paso de la Cruz, Departamento de Río Negro.

El grupo Jóvenes Unidos Young se plantea sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente, destacando la importancia de los árboles nativos. Para ello, trabajarán en Paso de la Cruz, realizando actividades abiertas y colectivas de plantación de árboles autóctonos, construyendo señalética y cestos para clasificar la basura. Se plantean sumar la participación de niños porque quieren que las nuevas generaciones conozcan y valoricen el lugar en el que viven.

Rescatando nuestras raíces. Cardona, Departamento de Soriano. 

El grupo Nativos, integrado por exalumnos del bachillerato agrario de la Escuela Técnica de Cardona, desea plantar la semilla que les fue transmitida y abonada durante la formación y, en ésta etapa, cosechar con la implementación de esta iniciativa ambiental.

Para ello, se proponen realizar charlas y capacitaciones sobre la producción de árboles nativos y sus beneficios en cuanto a la contribución en el cuidado de la calidad del agua, mitigación del cambio climático y conservación de la biodiversidad. También, entre otras actividades, plantean trabajar en la producción de plantines de árboles nativos y acondicionar las instalaciones de un invernáculo. Además, pretenden que esta metodología de trabajo (programa piloto) se pueda replicar cada año, generando la oportunidad de desarrollar proyectos sostenibles que posibiliten en un futuro, una salida laboral. 

Sembrando conciencia, cosechando acciones para la conservación de la biodiversidad. Departamento de Durazno.

Esta iniciativa será liderada por el Grupo de Agroecología, Sustentabilidad y Medio Ambiente (GASMA), integrado por estudiantes de distintas generaciones de la carrera de Ingeniería Agroambiental que se dicta en la Universidad Tecnológica en Durazno.

Uno de los propósitos del grupo es sensibilizar a la comunidad sobre la conservación de la biodiversidad. Los motiva el hecho de que se encuentran cerca del bosque del río Yí, que es una zona muy afectada. Por esto, uno de sus objetivos es la conservación y restauración de bosques nativos participando de proyectos de reforestación como Brota Monte (financiado por PPD) y actividades de concientización de los servicios ecosistémicos de los bosques.

Transformando residuos en alimento. Cruz de los Caminos, Departamento de Canelones.

Este grupo de jóvenes, integrado por estudiantes de la Tecnicatura en Producción Agropecuaria Familiar de UTU, trabaja con la motivación de producir alimentos saludables, en armonía con el cuidado de la naturaleza y el entorno.

Con el apoyo del PPD proponen mejorar el área de compostaje del Centro Agustín Ferreiro, incorporando así los residuos orgánicos provenientes de las jornadas en el Centro, los residuos de la cocina de la Escuela N.º 137 y de los vecinos linderos al predio. También realizarán actividades que habiliten el diálogo entre estudiantes y la comunidad y la capacitación e incorporación de los actores al proyecto de clasificación de residuos domésticos, bien como su participación en el proceso y en el usufructo de los productos obtenidos.

Uso de árboles nativos para la restauración ecológica y provisión de sombra en sistemas ganaderos basados en campo natural. Departamento de Tacuarembó.

El grupo Norte Rural, integrado por 4 mujeres, surgió en el encuentro de los cursos brindados por el Programa de Capacitación Norte Rural. Estas instancias, permitieron que las mujeres del grupo pudieran ampliar sus herramientas para poder insertarse en el mundo del trabajo. 

Con esta iniciativa proponen conocer y aprender sobre el proceso de producción de plantines de árboles nativos, trasplante y posterior manejo en el campo. Tienen el objetivo de trasplantar en parcelas, que actualmente se destinan al pastoreo rotativo sobre campo natural, con la finalidad de proporcionar sombra al ganado con leguminosas arbóreas nativas. Luego, realizarán talleres y charlas para difundir la propuesta en las localidades de Curtina Batoví, Rincón de la Aldea y Zapará.

UP