Instalación de gallineros para pequeños productores rurales como estrategia de conservación de carnívoros autóctonos

El pasado viernes 22 de abril en la localidad de Tambores (Tacuarembó) se llevó a cabo el lanzamiento de los proyectos socioambientales que financia PPD Uruguay (Programa Pequeñas Donaciones).

Coendu participa por primera vez este año con un proyecto que intenta mitigar el conflicto existente entre carnívoros autóctonos (zorros, comadrejas, hurones, zorrillos, félidos y aves rapaces, entre otros) y pequeños productores rurales del área protegida Paso Centurión y Sierra de Ríos (Cerro Largo) mediante la construcción de gallineros móviles, buscando disminuir la depredación de las aves de corral por parte de la fauna nativa.

Educar y concientizar a la población local acerca de nuestra fauna y de su importancia es uno de los objetivos a alcanzar, también mejorar la producción avícola de la zona promoviendo los principios de la agroecología, buscando ofrecer nuevas oportunidades laborales para la población local, priorizando a mujeres y jóvenes y contribuyendo al incipiente desarrollo de actividades de turismo de naturaleza.

Este proyecto, por un monto de 48.700 dólares, cuenta con la colaboración de la ONG Karumbé, el Municipio de Centurión y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y es financiado por PPD Uruguay.

PPD Uruguay es un programa del Ministerio de Ambiente (MA), con la participación del Ministerio de Turismo (MINTUR), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), la Sociedad Civil y la Universidad de la República y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el MA y el MINTUR.

La iniciativa, beneficia a quince vecinos de la zona, según explicó Laura Magallanes, en representación del grupo Conservación Especies Nativas del Uruguay COENDU, quien frente a un auditorio integrado por representantes de los Ministerio de Ganadería, Turismo, Medio Ambiente, Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), Cooperación Internacional, Intendencias y Municipios, y organización que también lograron la financiación para ejecutar proyectos en otros puntos del interior, destacó el apoyo institucional que tiene el proyecto.

En tal sentido, destacó el respaldo de la Intendencia de Cerro Largo y el Municipio de Centurión, donde se está implementando el proyecto, a la vez que destacó la presencia respaldando el proyecto de la Directora de Turismo Jacqueline Hernández y Luis Vescia, el Director de Área Protegida.

También apunta a dar valor agregado a la producción avícola, y ofrecer nuevas oportunidades laborales para la población local, contribuyendo al desarrollo de actividades de turismo de naturaleza. Se proponen además educar y concientizar a la población local acerca de la fauna nativa y beneficios de la producción agroecológica.

Cabe mencionar que monto destinado, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartidas nacionales, en el caso de este proyecto, está integrado por una donación de 20.000 dólares aportados por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), y una contrapartida integrada con aportes de COENDU, la Intendencia de Cerro Largo, el Municipio de Centurión, y el SNAP.

UP