La Agroecología avanza en Uruguay. Plan Nacional para el próximo quinquenio

“Declárase de interés general la promoción y el desarrollo de sistemas de producción, distribución y consumo de productos de base agroecológica, tanto en estado natural como elaborado, con el objetivo de fortalecer la soberanía y la seguridad alimentaria, contribuyendo al cuidado del ambiente, de manera de generar beneficios que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la República”.

Así establece el Artículo 1 de la Ley N° 19717 aprobada en diciembre de 2018 y promulgada a través del Decreto N° 159/019 de junio de 2019. Esta Ley crea la Comisión Honoraria del Plan Nacional para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas con el objetivo principal de elaborar dicho Plan para que sea considerado en el presupuesto quinquenal del año 2020.

Esta Comisión está integrada 13 miembros, 7 que representan los siguientes organismos del estado. MGAP (quien preside); MVOTMA; MSP y MIDES (alternadamente); institutos de investigación (UDELAR, INIA, ANII), institutos de enseñanza (UTEC y ANEP), OPP, Congreso de Intendentes; y 6 miembros propuesto por Organizaciones de la Sociedad Civil, ellos/as son la Red de Agroecologia del Uruguay, la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, Red de huertas comunitarias del Uruguay, Comisión Nacional de Fomento Rural, Asociación de Fruticultores de Producción Integrada, Asociación Nacional de Productores de Leche.

 

La Comisión trabaja a partir de 4 ejes temáticos para lo cual se conformaron grupos de trabajo:

  • Producción agroecológica
  • Acceso, distinción y consumo de productos agroecológicos.
  • Recursos genéticos y bienes naturales
  • Formación, investigación y extensión

Y un 5to eje metodológico, donde se abordan las estrategias de implementación del Plan y la promoción del diálogo social en la temática.

Transversalmente se abordan asuntos tales como financiamiento, enfoque de género e inclusión social.

Cambio de paradigma

La sociedad de consumo y los modos convencionales de producción han llevado a la saturación de los recursos naturales, así como formas de trabajo rural y consumo social poco saludables. Frente a eso, la Agreocología se presenta como un gran cambio de paradigma, no solo frente a los modos de producción y consumo, sino en la relación de las personas que integran las cadenas de circulación de bienes naturales.

Según Federico Sierra, integrante de la DGDR del MGAP que ejerce la Secretaría Técnica de la Comisión, se prevé que el Plan promueva el acercamiento entre productores y consumidores, propiciando un consumo consciente, saludable y responsable.
Además, les permitirá a los productores desarrollar tecnologías, capacidades y conocimientos que faciliten la transición hacia la producción con bases agroecológicas en los pequeños productores familiares, buscando fortalecer la viabilidad económica de los sistemas familiares de producción.
A modo de ejemplo cita la creación de estructuras de soporte a la producción, centros de preparación de bio-insumos, formación para productores y técnicos para asesoramiento en la transición hacia la producción con bases agroecológicas.

El Plan Nacional para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas pretende generar una batería de herramientas y apoyos para la producción agroecológica que hoy no existen y que en otro momento si tuvieron los sistemas convencionales de producción. Parece razonable.

UP