Colocaron nuevas cercas captoras en Kiyú

Unos 50 voluntarios fueron parte de una jornada de construcción de cercas captoras de arena en el balneario Kiyú, realizada en el marco del proyecto “Arenas de Kiyú”.

Las tareas abarcaron 230 metros de una zona comprendida entre Boca de Mauricio y Ordeig, dando continuidad a la experiencia de trabajo que la ISJ viene desarrollando desde el año 2013 tanto en Kiyú como en Playa Pascual.

La jornada fue organizada por la Comisión Vecinal de Kiyú y la Dirección de Desarrollo de la comuna, como parte del proyecto implementado con apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo, Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente, y Ministerio de Turismo.

Participaron jóvenes que asistieron al campamento juvenil que fue organizado en el mismo balneario por la Dirección de Políticas Sociales, y estudiantes y docentes del liceo de Libertad, que asistieron a talleres que Desarrollo brindó en ese centro educativo.

La construcción de cercas captoras de arena es un procedimiento sencillo y económico, que se realiza en la costa en coordinación con la Unidad de Gestión Costera de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).

Se trata de la generación de un obstáculo con restos de poda de árboles, que acumulan la arena que desplaza el viento y generan pequeñas dunas, favoreciendo el fortalecimiento del ecosistema costero y la reducción del impacto de las inclemencias meteorológicas extremas. (fuente: sanjose.gub.uy)

UP