Soberanía, Ciudadanía e Identidad: gestión 2015-2020 de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones

El Programa de Pequeñas Donaciones de Uruguay (PPD/MA/MINTUR/PNUD/FMAM), como socio estratégico de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones (ADR), presenta esta relatoría del trabajo realizado por la Agencia durante los últimos cinco años.


La ADR, que da cuenta de su concepción política y metodológica, así como de los programas y proyectos llevados a cabo en consonancia con ellas, posee un doble valor: transparentar su accionar y contribuir con insumos sustantivos para futuras planificaciones en materia de política pública de desarrollo rural.
El trabajo desplegado por la ADR se ha basado en tres pilares: la soberanía, la ciudadanía y la identidad, con una concepción respecto a los territorios rurales «(…)como espacio de desarrollo local integrando la multifuncionalidad de usos productivos, residenciales, de ocio y de recreación». Las acciones implementadas han permitido, no solamente ampliar oportunidades de los productores familiares en diversas dimensiones, sino que también han contribuido con una efectiva apropiación de los derechos básicos como vivienda, educación, salud, etc., por parte de la población rural de Canelones, contemplando la clase, el género y las generaciones.


Por su parte, el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) tiene como principal objetivo fortalecer las capacidades de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para promover beneficios ambientales globales a través de acciones locales, contribuir con el desarrollo territorial y con la mejora en la calidad de vida de las personas y las comunidades. Su accionar se alinea con el cumplimiento de la Agenda 2030,atendiendo particularmente a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS): ODS 1, fin de la pobreza; ODS 3, salud y bienestar; ODS 5, igualdad de género; ODS 6, agua limpia; ODS 8, trabajo decente y crecimiento económico; ODS 10,reducción de las desigualdades; ODS 12, producción y consumo responsables; ODS13, acción por el clima; y ODS 15, vida de ecosistemas terrestres.


Desde su inicio en Uruguay, en el año 2005, el PPD ha apoyado a cerca de 300 OSC en la planificación, diseño e implementación de 160 proyectos socioambientales en todo el país en diversas líneas temáticas. Particularmente, en el departamento de Canelones, fueron 34 las iniciativas apoyadas en temas tales como energías renovables, restauración costera, tratamiento de efluentes, ecoturismo y producción sostenible.


A partir del 2015, con el fin de lograr mayor impacto, el programa focaliza su trabajo aplicando un enfoque de paisaje y centrándose en las líneas temáticas definidas como estratégicas: la conservación y uso sustentable de la biodiversidad — en particular el apoyo a procesos de transición agroecológica de la producción de alimentos a escala familiar—; la restauración de ecosistemas y el ecoturismo y turismo comunitario.


En este sentido, se abordan las regiones Este, Centro Sur y Metropolitana, así como las cuencas del río Santa Lucía y de la Laguna del Cisne. Es entonces, a partir del trabajo directo con organizaciones locales, desarrollado tanto por el PPD como por la Agencia, que se gesta una alianza a nivel territorial en las dos cuencas mencionadas, con foco específico en el apoyo a los procesos de transición agroecológica hacia sistemas sostenibles de producción. Entre los años 2016 y 2017, el Programa de Pequeñas Donaciones suma su aporte y financiación a tres proyectos ejecutados por productores familiares en la cuenca del Santa Lucía que también contaron con el apoyo de la ADR. Los mismos promovieron la incorporación de prácticas agroecológicas (zonas buffer, abonos verdes e incorporación de cultivos de grano para consumo humano producidos agroecológicamente). Posteriormente, entre los años 2018 y 2020, el PPD colaboró con el proceso que la ADR llevó a cabo en la Cuenca de la Laguna del Cisne, a través de dos proyectos de fortalecimiento de capacidades ejecutados dentro del área: uno enfocado en la sensibilización de la población que la habita sobre la importancia de su conservación y otro en la realización del diagnóstico socioproductivo con el fin de avanzar en la planificación estratégica del desarrollo de una cuenca agroecológica.


Para finalizar, lo que nos importa destacar, más allá de estos apoyos, es el camino recorrido que se sostiene en visiones y objetivos compartidos. En la convicción de que el trabajo directo de acompañamiento a las organizaciones en el territorio, entendido como producto de la dinámica sociocultural que articula ecosistemas y paisajes, contribuye a cristalizar lo que se propone la ADR en uno de sus ejes estratégicos, el de Canelones de la Soberanía. El compromiso es continuar y profundizar el trabajo conjunto.

Ing. Agr. Sandra Bazzani
Coordinadora Nacional
Programa de Pequeñas Donaciones de Uruguay
PPD/MA/MINTUR/PNUD/FMAM

UP