Organización: Grupo de Salud Comunitaria con pers. jur. de GRANECO
Localidad: Santa Catalina, Montevideo
Objetivo

Contribuir a mejorar la calidad de la playa de Santa Catalina y fomentar el cuidado del medio ambiente desde los actores comunitarios

Inicio: 2018
Estado: Finalizado
Cantidad de personas involucradas en el proyecto (de forma directa e indirecta): 340
Cantidad de mujeres: 145
Cantidad de hombres: 105
Cantidad de niños: 145

El proyecto surgió a través de un grupo de vecinos y vecinas del barrio Santa Catalina que realizaban actividades vinculadas al área de la salud. Al no contar con saneamiento en el barrio, la playa de Santa Catalina sufría problemas de contaminación debido a las aguas servidas. Tampoco se contaba con una adecuada canalización de las aguas pluviales, lo cual producía la erosión de la arena y el arrastre de basura hacia la misma.

En el marco del proyecto se realizaron las siguientes actividades: Canalización de las aguas servidas y pluviales que llegan a la playa por parte de la Intendencia de Montevideo; Implementaciòn del producto MEN en hogares mediante talleres y capacitaciones para la producción del mismo; forestación del parque, conservación de dunas, apoyo a huertas comunitarias, construcción de un invernáculo paso a paso.

Se realizó una capacitación en saneamiento ecológico, promoviendo entre los vecinos el tratamiento adecuado de las aguas servidas y con el menor impacto negativo posible para el medio ambiente. También se realizaron  investigaciones aplicadas del impacto ambiental del MEN y el saneamiento ecológico con el Instituto Clemente Estable.

Monto total del proyecto 32094U$S
Donación PPD 10000U$S
Contraparte Solicitante 14612U$S
Contraparte Intendencia de Montevideo 1910U$S
Contraparte Cooperativa Entre Bichitos 4299U$S
Contraparte Cooperativa Apereá 1273U$S
vecinosporlaplaya@gmail.com

El grupo manifestó que a raíz del proyecto aprendieron a evaluar la efectividad de las acciones desarrolladas, además de adquirir habilidades para el trabajo en equipo. También adquirieron herramientas para el trabajo administrativo, realización de informes y sistematizaciòn de información. 

Valoran también el intercambio con la experiencia de ecoturismo Senderos del Hum, lo cual les brindó muchas ideas para proyectar en su territorio.