Organización: Cooperativa de Trabajo Red Ánimas
Localidad: Pan de Azúcar, Maldonado
Objetivo:

Contribuir a promover una nueva forma de hacer turismo, ofreciendo recorridos donde los principales actores son la naturaleza y las comunidades.

Inicio: 2018
Estado: Finalizado
Cantidad de personas involucradas en el proyecto de forma directa e indirecta: 21

Este proyecto buscó aportar al proceso de crecimiento de la organización Red Ánimas a través del diseño y manejo de nuevos circuitos, además de consolidar la gestión de los circuitos actuales, en el territorio comprendido entre la Sierra de Carapé (límite con el departamento de Lavalleja), Sierra de las Ánimas, Ruta 9, y Arroyo del Sauce.

Esta región incluye la cuidad de Pan de Azúcar como centro y los poblados: Pueblo Gerona Km 110 y Nueva Carrara. La población de la región tiene un “marcado y extendido porcentaje de hogares con carencias críticas”. Por este motivo, ampliar la oferta ecoturística contribuyó con la mejora de ingresos de estas comunidades.

Monto total del proyecto 20000U$S
Donación PPD 10000U$S
Contrapartida Red Ánimas 7220U$S
Contraparte Municipio Pan de Azúcar 7908U$S
Contraparte UTU Pan de Azúcar 500U$S

La Cooperativa Red Ánima apuesta a desarrollar una oferta turística con una clara impronta ecológica y conservacionista y a la puesta en valor del acervo cultural local, como parte de la experiencia de los visitantes. 

Con este proyecto se aportó al proceso de crecimiento de la organización, ampliando y profesionalizando sus productos y servicios, con un enfoque en el trabajo en red y una visión colectiva de contribuir con la mejora de ingresos de las comunidades vulnerables que habitan los territorios donde se interviene con la propuesta.

Las acciones se orientaron a la profesionalización del equipo técnico y comercial, a la diversificación y consolidación de los circuitos turísticos y a la optimización y fortalecimiento de la comunicación organizacional. Se realizaron capacitaciones en interpretación del patrimonio local (cultural, con énfasis en patrimonio intangible; y  natural, con énfasis en turismo ornitológico).

Cabe destacar que la mayoría de los talleres formativos se abrieron a la comunidad: baquianos, productores rurales, artesanos, estudiantes y guías de naturaleza, entre otras personas interesadas.

Se mejoraron algunas instalaciones e infraestructuras de emprendimientos que se visitan, se incorporaron nuevos integrantes a la red y se trabajó en la gestión de la misma con un enfoque de cadena de valor turístico.