Éstos son los 12 proyectos seleccionados en la Convocatoria 2021 del PPD Uruguay

El Comité Nacional de Coordinación del Programa de Pequeñas Donaciones evaluó las iniciativas presentadas en la Convocatoria 2021 y seleccionó 12 proyectos para trabajar en distintos departamentos de nuestro país. 6 de ecoturismo en Canelones y Tacuarembó; 2 de producción sostenible en Canelones y Cerro Largo; y 4 de restauración de ecosistemas en Durazno, Flores y Tacuarembó.

Fortalecer los sistemas de producción animal ecológica en Canelones, restaurar una zona de bosque nativo en las costas del río Yí, generar propuestas de ecoturismo en las quebradas del norte de Tacuarembó integrando a jóvenes de la Escuela de Formación en Agro-oficios de Tambores, son algunas de ellas.

Producción sostenible

El proyecto encabezado por la organización Conservación Especies Nativas del Uruguay (COENDU) busca mejorar la producción avícola que se lleva a cabo en el área protegida Paso Centurión y Sierra de Ríos, en el departamento de Cerro Largo, bajo los principios de la agroecología. La zona es una de las más ricas en biodiversidad de nuestro país, lo que genera conflictos habitualmente con las prácticas productivas que se dan en el medio. El objetivo de este proyecto es mitigar estos conflictos, buscando mejorar las prácticas que actualmente se realizan, e introduciendo prácticas agroecológicas que vayan de la mano de la conservación del lugar y las especies que conviven con los productores y pobladores.

El proyecto que será conducido por la Red de Agroecología de Uruguay (RAU) abordará, desde una mirada participativa, dos grandes limitantes para la producción animal ecológica: el manejo sanitario y la alimentación animal. Se realizarán diagnósticos prediales participativos, análisis de parásitos y de suelos en laboratorios que alimenten el diagnóstico; generación de propuestas de mejora; apoyo para implementación de mejoras prediales (económico y seguimiento); actividades de capacitación con productores y/o técnicos referentes sobre manejo del pastoreo (en pastoreo racional y pastoreo continuo); manejo de sanidad animal; certificación ecológica de producción animal; visitas a predios de referencia; y sistematización del proyecto en formatos que permitan divulgación de información y resultados, entre otros.

Restauración de ecosistemas

El proyecto que será implementado por el Rotary Club de San Gregorio abordará la restauración de relictos de monte nativo y la creación de un parque lineal con especies nativas que operará como semillero y espacio de sensibilización. 

El proyecto, liderado por un grupo de docentes de la UTEC de Durazno y con el apoyo de Vida Silvestre Uruguay (VSUY), propone acciones para la conservación in situ y ex situ del bosque ribereño con un fuerte componente de participación ciudadana, en el que serán beneficiarios jóvenes estudiantes de UTEC y UTU, grupo de madres de la asociación civil B.U.E.M y jóvenes del grupo espacios verdes de la oficina de la juventud. Los resultados permitirán contar: con la caracterización de la flora y la fauna presente en San Borja del Yí realizada de forma participativa; con un plan de restauración del área que implique la reforestación con especies nativas y el control de especies invasoras; y el fortalecimiento de una red de personas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones que trabajen para la conservación del patrimonio cultural del departamento de Durazno.

El proyecto liderado por la Sociedad Fomento Rural Sexta Sección (SFRSS) plantea revertir los procesos de degradación que ocupan un área importante en seis predios de pequeños productores ganaderos de la SFRSS.

El trabajo de investigación participativa tendrá su foco en los 6 predios seleccionados y a partir de estas experiencias se constituirá una red de aprendizaje entre socios de la SFRSS, otros productores locales y técnicos asesores. También se trabajará con escuelas rurales de la zona donde el enfoque será la valorización del campo natural y del monte nativo. En todo momento, se trabajará promoviendo la participación de mujeres y jóvenes.

Los impactos que se esperan lograr con este proyecto son: campos naturales restaurados; experiencias piloto de módulos de restauración de campo natural y monte nativo; desarrollo de nuevos modelos y técnicas de restauración de campos degradados; generación de redes de aprendizaje; generación de espacios de capacitación para escuelas; y fortalecimiento de la SFRSS.

Con este proyecto, el Club Náutico de Flores propone fomentar la restauración del bosque nativo mediante la reforestación con especies nativas, el combate de especies exóticas invasoras, el control o desincentivo a la tala y la caza furtiva, y la promoción de la educación ambiental y el disfrute del parque a través del ecoturismo. También, pretenden mejorar el estado de conservación del monte nativo en el parque que permitirá favorecer visitas que tengan la preservación como principal premisa fomentando el ecoturismo en la zona y la región. 

Ecoturismo

Es una iniciativa de ecoturismo que surge de un grupo local de Paso de los Toros, liderado por la organización Aves Uruguay, cuyo objetivo es contribuir a la conservación del ecosistema humedal el Ceibal por su riqueza en biodiversidad de aves y flora nativa. Asimismo, como forma de impulsar el desarrollo sustentable local, se diseñarán e implementarán 2 senderos de observación de aves y flora nativa, cartelería y materiales de difusión. Se fortalecerán las capacidades de la comunidad en la preservación de Humedales Urbanos como espacios del bien común, realizando actividades de educación ambiental.

El proyecto Rutas Ecológicas a cargo de la Asociación Civil Agüita propone contribuir con la creación de un producto ecoturístico regional del departamento de Tacuarembó, remarcando la identidad local y valorizando el capital natural y humano. Se instalarán senderos interpretativos, se creará un sistema de información que destaque los valores del paisaje y la biodiversidad de diferentes tramos de rutas nacionales y caminos vecinales del departamento: Rutas del Venado de Campo, Ruta del Campo Natural, y la Ruta del encuentro del Monte Nativo y el Campo. Se mejorarán las capacidades de mujeres locales para la gestión de emprendimientos ecoturísticos y de educación ambiental y se capacitará a los pobladores locales mediante talleres que permitan el rescate y la valorización de la biodiversidad, paisaje y cultura local.

Este proyecto de ecoturismo comunitario, liderado por la Sociedad Criolla Juan E. Gastelú, busca conformar un sitio de interés y atractivo turístico en Villa Tambores mediante la construcción de un mirador de paisaje y un espacio de atención al turista con venta de productos locales en base a las réplicas de las pulperías gauchas. Se pondrá en valor la cultura e identidad local mediante su sistematización en un material didáctico y la formación especialmente de mujeres y jóvenes en dichos saberes, como anfitriones y guías del recorrido. Se generará un circuito con amplia participación comunitaria que integre sitios y actividades de la región, fortaleciendo el vínculo con las propuestas turísticas existentes en Valle Edén y Tacuarembó.

El proyecto que será implementado por el Grupo de Desarrollo de Quebradas del Norte realizará talleres de capacitación con diferentes enfoques para dar valor a los servicios turísticos, haciendo un fuerte hincapié en que las actividades de la región sean de calidad y donde el respeto por el medio ambiente y buen uso de los recursos esté siempre presente. Además, se realizará el diseño de cuatro senderos nuevos en zonas donde la actividad turística aún está sin desarrollarse lo que permitirá valorizar los atractivos naturales, paisajísticos e histórico-culturales de las localidades y brindará espacios de trabajo para las comunidades involucradas. La implementación de infraestructuras en los senderos permitirá realizar recorridos aptos para todo público.

La Escuela de Formación en Agro-oficios de Tambores (EFA) propone generar acciones de impacto que permitan impulsar el desarrollo del ecoturismo en las zona a través de: i) la integración de jóvenes de la zona al servicio de ecoturismo; ii) la valorización del paisaje del camino vecinal Nelson Bayardo enfatizando el tránsito destinado al ecoturismo y la educación ambiental; iii) el apoyo a la co-creación de un emprendimiento local liderado por mujeres destinado a la recepción de turistas con elementos gastronómicos, históricos y recreativos; iv) la consolidación y fortalecimiento de las relaciones entre actores turísticos locales de los centros poblados involucrados.

El proyecto liderado por el Colectivo de Mujeres Rurales de Piedras de Afilar (CMRPA) contribuirá a la mejora de la calidad de vida de las y los habitantes de Piedras de Afilar a través de la valorización del patrimonio cultural y natural. Se proponen crear un “Museo a Cielo Abierto” que resalte y valorice los principales elementos asociados a la vía férrea, y diseñar e implementar un sendero de interpretación ambiental en un monte nativo que resalte el patrimonio natural, ambos como parte de una propuesta de turismo rural en Piedras de Afilar. 

UP