El primer meliponario del país se habilitó este fin de semana, en el Parque Rodó maragato

Se inauguró en el Centro Socioambiental del Parque.

Quedó inaugurado el pasado sábado en el Centro Socioambiental del Parque Rodó, el primer meliponario del Uruguay. Se trata de un espacio contiene abejas del género «melipona», que tiene entre sus características principales el hecho de que no pican. Por ello es que las considera ideales para utilizarlas para la polinización de huertas ubicadas en zonas urbanas o suburbanas.

El meliponario se concretó a través de la Sociedad Apícola Uruguaya, organización responsable del proyecto de cooperación Sur-Sur «Replicando buenas prácticas de apicultura en Paraguay, Argentina y Uruguay» en coordinación con la Asociación de Apicultores de Fuerte Olimpo Eireté Pantanal de Paraguay, y la Fundación Padre José Marx SVD e Instituto Superior del Profesorado de Ciencias Agrarias y Protección Ambiental de Argentina.
Es financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Dra. Estela Santos, coordinadora del emprendimiento, dijo que se trata de un proyecto piloto que tiene como objetivo expandir las meliponas en el sur del país ya que su hábitat natural se encuentra en el norte, donde la temperatura es mayor. Gabriel Rodríguez, presidente de la Sociedad, consideró sin embargo que es un riesgo puede salvarse «dejándoles mejores reservas de miel y polen, para que de esa forma lleguen mejor a la primavera».

Rodríguez dijo que desde el punto de vista productivo, su generación de miel es cuantitativamente menor que el de las abejas melíferas. No obstante ello, Santos apuntó que la miel que producen posee características medicinales que incluso ya se ha utilizado «para curar cataratas».

Con respecto al Centro Socioambiental, el titular de la SAU opinó que se trata de un lugar «ideal» para la puesta en marcha del proyecto ya que está «muy resguardado», es «seguro y ambientalmente sano». Del mismo modo, dijo que allí habrá instancias de capacitación sobre su manejo para quienes estén interesados en incorporarlas.

«Son insectos que tienen un gran valor para el ecosistema por su aporte a la polinización, garantizando la producción de frutas y verduras», subrayó Santos.

UP