Colmenas sin fronteras

Apicultores de la región participaron de la primera jornada apícola internacional organizada por el proyecto de Cooperación Sur-Sur: «Replicando buenas prácticas de apicultura en Paraguay, Argentina y Uruguay», que cuenta con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones.

La localidad de Capioví de la provincia de Misiones, Argentina, fue el sitio escogido para llevar a cabo tres jornadas de intenso trabajo que se desarrollaron del 26 al 28 de abril.

Las charlas, talleres y encuentros estuvieron centrados en la promoción de la meliponicultura y protección de los polinizadores; la producción agroecológica de miel; y herramientas para promover el consumo de los productos de la colmena.

En las mañanas, las charlas se realizaron con una modalidad híbrida, permitiendo que apicultores de la región puedan presenciar las actividades a distancia; mientras que en las tardes, se generaron espacios para intercambiar experiencias de gran aporte para los productores, quienes valoraron la oportunidad de poder conocer diferentes posibilidades de manejo de primera mano.

Según los organizadores este tipo de instancias son de gran importancia para poder profundizar el conocimiento sobre las abejas nativas y las prácticas adecuadas en su manejo; así como también en fomentar la adopción de técnicas y herramientas innovadoras que facilitan la incorporación de prácticas agroecológicas que mejoran la calidad de la miel, aumentando el valor agregado y la generación de productos más sanos.

El evento contó con la presencia del Coordinador Nacional del PPD Argentina, Francisco López Sastre y de la Coordinadora Nacional del PPD Paraguay, Norma Ramos.

El proyecto de Cooperación Sur-Sur tiene planificado realizar otras dos jornadas internacionales en Paraguay y en Uruguay, que tendrán lugar en junio y setiembre de este año, respectivamente.

UP