Emprendimientos locales de ecoturismo se preparan para el poscoronavirus

El turismo es uno de los sectores más afectados por la situación emergente del Covid-19. A futuro, los emprendimientos de ecoturismo se presentan como una opción segura gracias a su vínculo con espacios abiertos y naturales.

El PPD Uruguay continúa con el trabajo de acompañamiento a los proyectos locales que mantienen distintas iniciativas a lo largo de todo el país. La necesidad de construir redes es vital y por ello, desarrollamos instancias virtuales para intercambiar experiencias y aprender entre todos y todas.

A fines de abril, se realizó el taller participativo Experiencias colectivas de ecoturismo con base en la propuesta concreta de la cooperativa de trabajo Red Ánimas. Este encuentro permitió fortalecer y enriquecer a otros colectivos que actualmente están transitando una experiencia de ecoturismo en una fase inicial. 

Graciela Miller, cofundadora y actual miembro de la cooperativa, presentó el proyecto comunitario de Red Ánimas y relató las diferentes vicisitudes que han tenido en sus siete años de trayectoria. Destacó la importancia de constituirse como una cooperativa de turismo, de integrar en el proyecto a diferentes actores (profesionales, técnicos, artesanos, productores, baqueanos, entre otros) y de realizar acuerdos con los propietarios de la zona para sumar alternativas integrales. 

En mayo, se realizó otro encuentro virtual con los emprendimientos ecoturísticos de la región centro sur. En esta instancia, el objetivo fue compartir los desafíos a los que se enfrenta cada proyecto en este tiempo de confinamiento y, pensar juntos en estrategias para enfrentar el futuro poscoronavirus.

Los participantes vislumbraron la oportunidad de fortalecer el turismo local y de cercanía a través de la generación de redes entre los distintos proyectos. Más allá de la heterogeneidad de los emprendimientos, encontraron un hilo común que valora lo natural, cultural e histórico de cada lugar. También se manifestó la necesidad de generar capacitaciones específicas y continuar el trabajo de sensibilización en el cuidado del medio ambiente.

El PPD Uruguay consideró las necesidades de los grupos y, actualmente, prepara un ciclo de talleres a distancia para abordar las temáticas más requeridas por el sector: seguridad y gestión del riesgo, comunicación, promoción y difusión de los proyectos.

UP