TresCientificasLocas

Tres Científicas Locas en Búsqueda de la Prehistoria Perdida

La compañía el Caldero cuenta la prehistoria del país a estudiantes de primaria a través de una obra de Teatro y de unos talleres artístico-expresivos.

La máquina del tiempo transporta tres investigadoras a lo largo de la historia de Uruguay. Es así que se encuentran con el Gliptodonte, los Guaraníes y los cerritos de indios. El espectáculo cuenta con un público que tiene por la gran mayoría una edad entre 4 y 11 años. Son estudiantes de las escuelas del interior del país que disfrutan de la función que Liliana, Caterina y Elvira están presentando en todo el país.

Por medio de un proyecto de Educación Ambiental apoyado por el PPD, en la segunda mitad del 2012 las Científicas Locas llevan su espectáculo en las escuelas de Canelos y Maldonado. Desde el Solís Chico a Gregorio Aznarez, desde San Luís al Solís Grande, niños, niñas, maestros y maestras viven la magia de un espectáculo donde seres prehistóricos y poblaciones originarias se encuentran en la línea del tiempo y permiten a los espectadores familiarizarse con ellos, con el objetivo de fortalecer la identidad local, contribuir a valorizar la parte invisibilizada de nuestra prehistoria y ofrecer a través del arte una puerta para acceder a nuestro patrimonio cultural.

Además de fascinar pequeños espectadores y público adulto, la actividad propuesta por el Caldero tiene un importante valor educativo. Después de las funciones, se llevan a cabo actividades que permiten a los niños y las niñas recuperar los principales contenidos tratados a lo largo de la obra. A través de unas palabras cruzadas se repasan los nombres de las criaturas conocidas durante el viaje de las tres científicas. Sigue un taller de expresión plástica, donde los niños y las niñas tienen a disposición barro y colores para desarrollar su creatividad, y volver a representar lo que conocieron durante la obra.

Conocer la historia del país es conocer los factores ambientales, económicos, y culturales que permitieron desarrollar el Uruguay de hoy. Por esto, la propuesta teatral del Caldero se transforma en una herramienta para valorar nuestro territorio y aprovechar de sus recursos de manera sostenible.

UP