Síntesis del año 2019

Los números

17 Proyectos
9 Departamentos
169.000 Dolares

El compromiso del Programa de Pequeñas Donaciones es fortalecer la sociedad civil organizada que trabaja en el cuidado del medio ambiente, por lo que para este año se establecieron tres líneas temáticas de trabajo, desarrollo del ecoturismo en zona este y centro/sur del país; y restauración/preservación costera en varios departamentos.

Los proyectos

Entendemos el ecoturismo como una oportunidad de desarrollo local y cuidado ambiental. En este sentido cada proyecto hace énfasis en el área a atender según la necesidad de cada colectivo. Esto abarca distintas propuestas: diseño y construcción de senderos, identificación de flora nativa y manejo de especies exóticas invasoras, capacitación para anfitriones turísticos, creación de productos turísticos.
Estos proyectos son liderados por más de 55 personas, llegando a alrededor de 600 participantes a través de jornadas de capacitación, talleres de sensibilización o actividades comunitarias en escuelas, clubes y comisiones vecinales.
Por su parte las organizaciones dedicadas a la preservación y restauración de la faja costera lo están llevando a cabo a través de 8 proyectos en 5 departamentos, donde han participado más de 750 personas.
Estas iniciativas contemplan recuperación de dunas, construcción de cercas y vallado, registro de datos, seguimiento y sistematización. Capacitación y sensibilización a través de charlas y talleres en temas relacionados.
Los proyectos contemplan diferentes miradas y algunos abordan temas más complejos como ser el Centro Cultural Laguna del Cisne, donde la propuesta está enfocada en el cuidado del medio ambiente en un espacio creado para el trabajo con jóvenes liceales de la zona, y la sensibilización es a través de recorridas guiadas, reconocimiento de flora y fauna por la imagen y la fotografía.

El prototipo

Eco-parador en Solymar, el colectivo Luna Nueva tiene el objetivo de enseñar a jóvenes formas de construcción sustentable y la puesta en funcionamiento del local para trabajar en la temporada de playa. Este proyecto es de interés para el Ministerio de Turismo, DINAMA y la Intendencia de Canelones quienes colaboran activamente en la propuesta.
La experiencia piloto
Con PNUD, para visibilizar el aporte de las acciones de PPD a los ODS se realizó la primera actividad de “Comunidades sostenibles: Bella Unión en acción” con talleres para niños y jóvenes; y funciones de cine durante la noche en la plaza de la ciudad con temas medioambientales.

La fiesta

Participamos con un stand en la “1er fiesta de la agroecología en Uruguay” donde se proyectaron los videos realizados en esta área temática, dimos visibilidad a las iniciativas y activamos el registro en nuestra página web.
Durante el transcurso del año realizamos un taller regional de proyectos de ecoturismo en costa y sierra, para fortalecer el trabajo en red. Un taller regional de proyectos de restauración costera para intercambio de experiencias y análisis de situación.
Cerramos un año de mucha actividad, donde favorecimos el fortalecimiento de esta red de personas profundamente comprometidas con el bienestar de todos en armonía con el medio ambiente.

UP