Organización: Flora y fauna indígena
Localidad: Balneario Solís, Maldonado
Objetivo

Colaborar en el proceso de restauración del ecosistema dunar costero del Balneario Solís y fomentar su valorización.

Inicio: 2018
Estado: Finalizado
Cantidad de personas involucradas en el proyecto (de forma directa e indirecta): 333
Cantidad de mujeres: 96
Cantidad de hombres: 82
Cantidad de hombres: 155

Este proyecto de restauración costera abarcó específicamente a la Playa Mansa del Balneario Solís que, por sus características, orientación y escorrentía de aguas de la zona, ha sufrido una fuerte erosión con pérdida de su ecosistema dunar. A su vez, el aumento de población durante el verano y su consecuente tránsito sobre las dunas, genera un impacto negativo sobre la vegetación psamófila. 

Por esto, los objetivos del proyecto apuntaron a sensibilizar a las comunidades y visitantes estivales que disfrutan las playas, para que colaboren en la conservación de este frágil ecosistema costero, fomentando la valorización de la vegetación psamófila y la plantación de flora nativa en los espacios verdes. 

Desarrollando una mayor conciencia colectiva, a través de la participación de las comunidades locales, quienes se han involucrado en el programa de restauración costera y limpieza de playas, en coordinación con las acciones planificadas por el Municipio de Solís Grande. 

Monto total del proyecto 36523U$S
Donación PPD 10000U$S
Contraparte Solyagua 4081U$S
Contraparte Flora y fauna indígena 3667U$S
Contraparte Club Solís 920U$S
Contraparte Vivero Palmar del Solís 942U$S
Contraparte Psamófila Semillas nativas 663U$S
Contraparte Municipio de Solís 16250U$S

La construcción de 200 metros de cerca captora de arena y plantación de 400 plantines de herbáceas psamófilas son acciones sencillas que contribuyeron en los procesos de restauración costera. 

A su vez, se fomentó la valorización del ecosistema dunar, mediante la instalación de cartelería con imágenes de la flora psamófila a proteger y frases de concientización creadas por los alumnos de escuela, además de la creación de un sendero llamado “Senderos de Flora y Fauna – Monte y Matorral Psamófilo”. 

El recorrido del sendero puede ser guiado o autoguiado e invita a recorrer este ecosistema y aprender a observar la flora nativa, aquello que “vimos toda la vida pero nunca realmente miramos”.

Actividades realizadas por el proyecto