Organización: Creciendo entre Serranías
Localidad: Paraje Cerro Pelado, Lavalleja
Objetivo:
  • Contribuir a inculcar en la comunidad, la responsabilidad civil para promover cambios que apunten hacia el desarrollo rural sustentable, aportando a conservar el ecosistema y mejorar la calidad ambiental. Fortalecer el capital social, mediante trabajo cooperativo del grupo de productores, grupo de mujeres rurales y de jóvenes.
Inicio: 2017
Estado: Finalizado
Cantidad de personas involucradas en el proyecto (de forma directa e indirecta): 120
Cantidad de mujeres: 18
Cantidad de hombres: 12
Cantidad de niños: 90

El proyecto trabajó en el control de Tojo (Ulex europaeus) sobre 2,5 hectáreas colonizadas por esta maleza invasora, en la que los productores involucrados pudieron tener una primera experiencia a las características ecofisiológica de la planta, discusión de los métodos de control más utilizados y puesta en marcha de las posibilidades de un control integrado. También, se realizaron acciones para persuadir la caza de animales silvestres, mediante la instalación de 40 carteles en un tramo de camino de aproximadamente 3 kilómetros. En la totalidad de los predios se incorporaron frutales nativos (alrededor de 60 plantas) y variedades criollas producidas en un vivero que se creó en la zona para favorecer la diversidad productiva. Por último, se llevaron a cabo medidas que refieren al manejo del campo natural, contribuyendo a la conservación y mejora de las propiedades del suelo. 

Monto total del proyecto 36.156U$S
Donación PPD 18.057U$S
Contraparte Creciendo entre Serranías 18.099U$S

Luego de finalizado el proyecto, Creciendo entre Serranías destaca que la adquisición de maquinaria, les permitió tener la capacidad de planificar y reducir costos de producción. Además, mencionan como logro la incorporación de prácticas productivas amigables con el ambiente, con mayor hincapié en campo natural y monte nativo. El énfasis que realizaron en sensibilizar sobre la importancia y conservación de los recursos naturales, incrementó el interés de la comunidad en propuestas futuras, basadas en la conservación de recursos naturales de la zona. También, remarcan la creación de un vivero de árboles nativos (invernáculo y sombráculo), con producción de más de 10 especies de árboles de la zona y otras (helechos, cactáceas, enredaderas, etc.). Trabajo que, posteriormente, produjo el contagio de docentes y estudiantes de la Escuela Agraria de Cerro Pelado, quienes construyeron un nuevo vivero con fines didáctico-productivo en el predio escolar, generando instancias de intercambio de experiencias entre los diferentes integrantes de la comunidad. 

Por otro lado, consideran que a partir del nuevo aprovechamiento del ecosistema y los saberes locales, se resalta un fuerte potencial para el desarrollo del sector turismo ecológico, que dará valor agregado a la zona. 

Por último, sienten que la organización se ha fortalecido y ha mejorado las expectativas para continuar con el desarrollo de la zona y su comunidad. En este sentido, fue importante el proceso de valoración de los recursos naturales locales disponibles y apoyar el cambio cultural de la sociedad que les permitió mejores oportunidades para su explotación.