Intercambio de experiencias entre Chile y Uruguay

El PPD recibió la visita del equipo del Programa de Lucha contra la Desertificación de Chile

 

IMG 7918

 (Actividades de producción agroecológica de Canelones)

Pese a que Uruguay sea considerado un país rico de recursos naturales, el mal uso de estos recursos, la variabilidad climática y la agricultura intensiva contribuyen a la degradación y erosión de los suelos, uno de los mayores problemas ambientales a nivel rural. Adicionalmente, el cambio climático afecta sobre todo a las comunidades aisladas y las familias de bajos recursos.

DSC 0211IMG 8035

(Encuentro con la cooperativa COVITEA)

De estas problemáticas se ocupó la visita a Uruguay de la misión del Programa de Lucha contra la Desertificación en Chile. El programa, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por la Unión Europea (UE), tiene origen desde del Programa de Pequeñas Donaciones de Chile. En dicho país el PPD (llamado Programa de Pequeños Subsidios, PPS) fue el que ejecutó la primera fase de este Programa. Actualmente, finalizado el PPS, su metodología de trabajo y el fortalecimiento de las comunidades locales involucradas han sido la base de las estrategias para seguir avanzando en apoyo a la gestión sostenible del medio ambiente, en el marco de la segunda fase de este Programa. Esta segunda fase se centra en el intercambio de experiencias entre varios países latinoamericanos. Uruguay fue el primer país visitado para construir este intercambio. Alejandra Alarcón y Luis Ibaceta, Coordinadora y Asistente del Programa, recorrieron algunos proyectos apoyados por el PPD en Uruguay y participaron en momentos de intercambio y de socialización de buenas prácticas y desafíos comunes.

IMG 7982
 (Objetos hechos con ropa reciclada en el marco del proyecto de la Asociación Casa Lunas)

En la ciudad de Montevideo conocieron la experiencia de la Asociación Casa Lunas, en el barrio Casavalle, que brinda formación integral para madres adolescentes de bajos recursos y está siendo apoyada por el PPD para construir objetos a partir de ropa reciclada. Asimismo, los colegas chilenos se acercaron al trabajo de los integrantes de la cooperativa de viviendas COVITEA en el barrio la Teja que gracias al PPD están construyendo calentadores solares a partir de botellas recicladas. “En el ámbito urbano el desafío es mayor” afirma Alejandra Alarcón “porque prácticas insostenibles son mayormente escondidas. Por esto, tiene mucho sentido recuperar espacios alternativos y construir comunidades sostenibles también en nuestras ciudades”.

IMG 7922

(Encuentro con los integrantes del proyecto de producción agroecológica de Canelones)

En el departamento de Canelones los representantes del programa del país andino visitaron los predios de un proyecto de producción agroecológica en Santa Rosa. El proyecto presenta una manera sostenible de trabajar la tierra, asegurando a su vez la inserción en los mercados y el fortalecimiento de los pequeños productores. En el Sauce fue visitado un proyecto de reforestación con árboles nativos a las orillas del Arroyito Colorado gestionado por las comunidades de la Comarca y la Tierrita. La recorrida finalizó en las Sierras de Rocha donde una comunidad se está ocupando de recolectar agua de lluvia para el consumo humano y para pequeñas quintas. “Es muy importante pedir apoyo técnico para cada emprendimiento” destacó Alarcón al final de la visita “si la comunidad construye un equipo o una infraestructura que funciona de manera eficiente, sus integrantes serán motivados para seguir el trabajo en conjunto. De esta manera se fortalecerá la comunidad en su totalidad”.

 

IMG 8081DSC 0215

 (Las Sierras de Rocha, donde se está implementando un proyecto para la recolección de agua de lluvia)

En Montevideo la visita incluyó también reuniones con  representantes del Comité Nacional de Coordinación del PPD en Uruguay, del PNUD  y de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, en vista a futuras colaboraciones entre los dos países. Actualmente en Chile el Programa de Lucha contra la Desertificación tiene como objetivos el mejoramiento de las condiciones de vida de comunidades rurales pobres de una mancomunidad pilóto en tres regiones del país y la protección de suelo, agua y biodiversidad mediante la incorporación de tecnologías apropiadas y buenas prácticas que permitan revertir el proceso de desertificación que afecta las tierras de estas comunidades. Además, el programa trabaja para sistematizar experiencias exitosas y producir conocimiento a favor de políticas públicas de lucha contra la desertificación. En el 2014 se realizará un intercambio entre comunidades de los dos países. En este marco, dos integrantes de grupos locales de Uruguay viajarán a Chile.

IMG 7863

(Encuentro con el Aldo García, Representante Residente Interino del PNUD Uruguay)
IMG 7865

(Encuentro con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, AUCI)