Resultados de un proyecto de APROBIOMA con apoyo del PPD podrían concretarse en la creación de una reserva natural municipal

DSC 0027

El día 3 de junio se llevó a cabo una reunión entre la Asociación Pro-biodiversidad de Maldonado (APROBIOMA), el PPD y la Comisión de Patrimonio de la Intendencia Departamental de Maldonado. El encuentro se dio en el marco del proyecto PPD "Remanentes Verdes de la costa. Co-gestión público privada de parches de vegetación costera del departamento de Maldonado". 

DSC 0008

El proyecto, implementado por APROBIOMA, recibe el apoyo de Gobiernos locales y del Gobierno departamental, de instituciones como UTU Arrayanes, el CURE - UDELAR de Maldonado y otras organizaciones locales. Los tres parches escogidos como zonas de acción se localizan en Punta Negra, Punta Ballena y Santa Mónica. Dos parches pertenecen a la IDM y uno pertenece al Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP). Como producto del proyecto, en los parches se hallaron importantes valores de biodiversidad de matorral y bosque psamófilo. El estudio realizado indica que hay presentes más de 60 especies vegetales integradas en 30 géneros diferentes, algunas de ellas de carácter endémico. Esto significa que su aparición es únicamente en ese lugar y no se la encuentra en otros lados.

DSC 0012

 Estos hallazgos motivaron al grupo a entablar contacto con la Comisión de Patrimonio u establecer un dialogo con la misma desde principios del 2013. De esta manera, se solicitó que la Comisión de Patrimonio de la Intendencia declare la protección a nivel departamental de las áreas, a la vez que autorice a APROBIOMA a gestionar los dos parches de propiedad del gobierno departamental. Con dicha declaración se facilitaría también que el MTOP autorice la creación de vallado y cartelería para evitar la depredación del parche que se ubica en el predio de su propiedad. Los integrantes de la Comisión de Patrimonio manifestaron mucho interés sobre el tema y actualmente se encuentran trabajando en el texto de la declaración de protección de los parches en cuestión, mientras mantienen contactos con otras Direcciones de la Intendencia para establecer mecanismos de trabajo conjunto sobre el tema. Las actividades del proyecto de APROBIOMA serán incluidas en la agenda de trabajo de la misma Comisión que se encargará, además, de contribuir a la difusión pública de información sobre el proyecto.

DSC 0028

El objetivo principal del proyecto es la conservación de la vegetación nativa costera del departamento por medio de la gestión de tres parches de vegetación autóctona así como la difusión y sensibilización sobre su valor e importancia ecosistémica. A través de este emprendimiento APROBIOMA pretende conservar los valores naturales en beneficio de la comunidad del Departamento y de quienes disfrutan de la costa de Maldonado.