Donde nace el Uruguay Natural

 El trabajo de la Sociedad Civil contribuye a la creación del área protegida de Rincón de Franquía

P4100137

Nace la primer área protegida de Uruguay impulsada por una organización de la sociedad civil radicada en la comunidad y co-gestionada por la misma en coordinación con los gobiernos local, departamental y nacional. El primer impulso y el inicio del proceso contó con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/FMAM/PNUD). El Rincón de Franquía es la novena área que ingresa al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Nace gracias al trabajo del Grupo para la Protección Ambiental Activa (GRUPAMA) que entre 2007 y 2009 desarrolló un proyecto en la frontera con Argentina y Brasil. Este proyecto proponía crear un área natural protegida en conjunto con un parque lineal a pocos quilómetros de Bella Unión, para frenar la deforestación del bosque ribereño.

P4090129
Con el apoyo del PPD, dicho proyecto permitió poner en valor el área, generar la propuesta de creación que fue presentada al SNAP, implementar cinco senderos autoguiados asociados a la construcción de infraestructuras y cartelería para actividades de recreación y ecoturismo, así como restaurar parte de la zona ribereña con especies nativas al crear un parque lineal. El proyecto PPD y la actual inclusión en SNAP del área han contribuido también al fortalecimiento de una organización de la sociedad civil como GRUPAMA y a la posibilidad de creación, en un futuro, de alternativas económicas para la comunidad de Bella Unión, promoviendo la vinculación del parque y del Área Protegida con actividades de ecoturismo.

P4090126
Durante la implementación del proyecto PPD, GRUPAMA impulsó la formación de una Comisión Honoraria de Gestión del Área, integrada por la Junta Local Autónoma y Electiva, la Intendencia Municipal y la sociedad civil. Luego de cuatro años de trabajo el área fue declarada Reserva Municipal por Resolución del Municipio de Bella Unión. La Audiencia Pública realizada el pasado año permitió el ingreso en SNAP, oficializado el 17 de abril con el Decreto del poder Ejecutivo.

Hasta el día de hoy el PPD ha apoyado 27 proyectos de organizaciones de base en áreas de interés para la protección y la conservación ambiental. Todos estos proyectos contribuyeron y posibilitaron la concreción de medidas de manejo acordes con la conservación y valorización de los ecosistemas naturales: manejo racional de pasturas naturales, producción agroecológica, producción orgánica y ecoturismo.

P7260106