Saberes costeros

Acciones de organizaciones locales contribuyen a la adaptación al cambio climático en la zona costera

DSC 0304

(José Luis Falero Bertola, Intendente departamental de San José, participa en la actividad de lanzamiento del proyecto)

El trabajo de la sociedad civil contribuye a concretar y a poner en práctica políticas públicas ambientales para la gestión de la zona costera de Uruguay. Es el caso de la Comisión de Fomento Penino, conformada por un grupo de vecinos de la playa Penino, que desde 1980 llevan a cabo acciones de educación en favor de su comunidad. Dicha Comisión, con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/FMAM/PNUD), está llevando adelante, desde mediados de 2012, un proyecto que procura recuperar la vegetación nativa de la franja costera de Playa Penino, para restaurar la "pantalla natural" del cordón dunar, entre otras acciones.

DSC 0198

(Integrantes de la Comisión de Fomento Penino durante una reunión de planificación en el marco del proyecto)

Playa Penino forma parte del ecosistema costero fluvial-marino de la desembocadura del Río Santa Lucía, y se caracteriza por una alta biodiversidad de especies de fauna y flora, en especial aves migratorias. La tala, corte y quema de las especies de la flora nativa costera causa el debilitamiento del cordón dunar costero que constituye la primera barrera que protege el interior del área de los embates del mar, permite que la playa continúe recargando arena e impide su perdida. Estas acciones son de vital trascendencia a la hora de pensar en la adaptación al cambio climático y a la variabilidad climática.

DSC 0177

(Ejemplo de erosión en la playa Penino)

En abril de este año la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Intendencia de San José firmaron un convenio para solucionar el problema de la erosión costera, en el marco de un proyecto para la adaptación al cambio climático de la zona costera, ejecutado por la Unidad de Cambio Climático (UCC) de la DINAMA, Unidad que brindará apoyo técnico al gobierno departamental. Este convenio complementará y replicará el trabajo de la Comisión de Fomento Penino. La Intendencia de San José trabajará en otras playas del departamento. José Carlos Bisensang, Subdirector General de la Dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia mostró el estado de deterioro de las playas de Kiyú y Ciudad del Plata, y explicó que se focalizarán en éstas para las tareas de recuperación dunar así como de limitar la circulación de vehículos, la que genera erosión de la zona costera.

Fotos  Playa Penino 1º de marzo 422(Integrantes e la comisión de fomento Penino y vecinos mentras desarrollan trabajo de campo)

En dicho contexto, el Intendente de San José y la Directora de Desarrollo de la Intendencia, se comprometieron con Comisión Penino a apoyar con asistencia técnica a su proyecto a través del Convenio firmado, así como aportar recursos para ampliar el vivero de nativas que la Comisión está creando con el apoyo del PPD/FMAM/PNUD. A la vez, solicitaron al grupo que realicen tareas de difusión en las localidades de Kiyú y Ciudad del Plata, de lo que vienen desarrollando, de modo que los vecinos de esas localidades se sensibilicen con la temática y repliquen la experiencia de Penino. Cabe destacar, que el proyecto en Playa Penino, es uno de los 8 proyectos que, a la fecha, el PPD ha apoyado en 4 de los 6 departamentos costeros en esta temática. Estos proyectos están permitiendo instalar 5.850 metros de vallado/pantallas para recuperación de cordón y ecosistema dunar, así como humedales costeros, implantar especies nativas, construir caminerías livianas en madera y rampas de acceso, desarrollar sistemas de tratamiento de residuos junto a sistemas de saneamiento alternativo, hacer campañas de sensibilización a través de talleres a beneficio de estudiantes de escuelas, liceos, guardavidas y a beneficio del público en general, así como la producción y difusión de audiovisuales. La experiencia de estos proyectos está siendo replicada por algunos gobiernos locales (a modo de ejemplo el Municipio de La Paloma en un proyecto desarrollado en La Paloma y La Pedrera) y ha sido tomada como insumo por el gobierno nacional, a través de la multiplicación de acciones y planes de recuperación costera.

La costa es una de las principales áreas del país donde se registra la urgencia de desarrollar acciones enfocadas a la recuperación del territorio y a la valorización de los recursos naturales. En los 600 Km. de costa uruguaya reside el 69% de la población del país (cerca de 2.4 millones) y se produce el 70% del producto bruto interno (PBI). El crecimiento de las urbanizaciones costeras sin una adecuada planificación y sin acompañamiento de infraestructuras básicas, junto con el aumento de la presión de uso turístico sobre el recurso playas, compromete su sostenibilidad. Y es, además, el espacio público por excelencia que debe ser conservado para el disfrute de todos.