Donde el agua fecunda las sierras

Las Sierras de Rocha se transforman en el escenario donde se experimenta una nueva forma de asentamiento en el medio rural, en conjunto con la valorización del territorio y la restauración de la biodiversidad.

DSC 0069

La dos comunidades M´borayu y Quebrada del Yerbal han nacido hace pocos años en los márgenes de la ruta 109. Esta ruta conecta los departamentos de Rocha y Lavalleja y corre a lo largo de un área que contiene un conjunto de relieves conocidos en su conjunto como Sierras de Rocha y que conforman la cuenca de la Laguna de Rocha. En los últimos años esta área ha sido afectada por el avance progresivo del monocultivo de eucaliptos, prácticas de quema de monte para pastoreo e introdución de especies exóticas invasoras como la Zarzamora y la Madreselva.

DSC 0054

Gracias al proyecto PPD “Unión de comunidades para la recuperación y conservación del monte nativo de las sierras de Maldonado y Rocha” las dos comunidades, conformadas por un total de 55 familias, están desarrollando prácticas de manejo del territorio con el objetivo de fomentar la eliminación de especies exóticas invasoras y favorecer la reintroducción de flora nativa. En el proyecto serán involucradas escuelas de la zona, por lo cual en las actividades previstas serán incluidos momentos de educación ambiental a beneficio de estudiantes y docentes y actividades de información a beneficio de toda la población del área.

DSC 0027

Al final del proyecto, un total de 50 hectáreas de estas quebradas y serranías estarán involucradas en un plan de manejo destinado a aumentar el número de ejemplares de especies nativas que incluyen especies frutales, maderables y yerba mate.

DSC 0032