"Agroecología: construyendo agenda 2012" y "Primera reunión Sociedad Científica Latinamericana de Agroecología (SOCLA)"


Durante el evento, se consolidaron alianzas internacionales, como la confirmación del apoyo de la Unión Europea al proyecto Florida Sustentable y se reafirmaron compromisos locales. El PPD marcó su presencia con tres ponencias.

 

ver foto

 

Vladimir Woltz de la Cooperativa de Trabajo “Extremo” expuso sobre el Proyecto de co-gestión en el Parque General Artigas de Pando, con el cual los vecinos organizados están desarrollando una experiencia de co-gestión y aprendizaje colectivo sobre la corresponsabilidad en lo público estatal.

Carmen Ipuche del Grupo TEKÓ PORÁ de Treinta y Tres presentó una disertación sobre agroecología, rica en conceptos surgidos desde la reflexión de su praxis y de su compromiso político –ambiental en favor de la construcción de otro mundo posible. Tal como lo relata el boletín de Florida Sustentable, Ipuche sugirió que hay que impulsar “la visión del hombre nuevo construyendo una sociedad mejor donde la solidaridad, la equidad y la soberanía sean una realidad”, fomentando un “trabajo abierto y solidario, quitando piedras y moviendo montañas para allanar el camino duro, con la fe de que luego generaciones futuras lo transitarán”.

Tanto la cooperativa Extremo como el grupo Tekó Porá fueron beneficiarios de fondos del PPD. Sandra Bazzani, Coordinadora Nacional del Programa, participó en una mesa redonda sobre los Fondos Concursables como instrumentos de participación ciudadana. En este espacio, Bazzani insistió sobre la definición del PPD que “más que un simple fondo es un programa, por lo cual todos los proyectos tienen objetivos en común […]es decir, más que el fondo concursable en sí, lo que lo transforma en instrumento para la participación, es la metodología de trabajo basada en el seguimiento sistemático que se realiza como apoyo a los procesos grupales, el que se adapta a las necesidades de cada organización y contexto”. Además, Bazzani destacó, vinculado con lo anterior, que “en este Programa es tan importante la dimensión ambiental como el fortalecimiento de la sociedad civil. De hecho, muchas organizaciones de la sociedad civil tienen capacidades de gestión y acción. Lo que todavía falta es el reconocimiento del valor de los resultados del PPD de parte de las instituciones, para que tales resultados sean aprovechados para la construcción de verdaderas políticas ambientales participativas”.

Por segundo año consecutivo, el PPD participa en el seminario. El año anterior, gracias a la presentación de un proyecto de saneamiento ecológico de parte del grupo Guyunusa de Solymar norte (Canelones) apoyado por el Programa, muchas organizaciones y escuelas del departamento de Florida replicaron la experiencia en sus territorios, algunas de las cuales fueron presentadas en esta oportunidad.